Síguenos

Alerta por falta de agua en Tamaulipas

La sequía recurrente afectaría el abasto de agua en la mayor parte del territorio de Tamaulipas

Por: Oscar Pineda

VICTORIA, Tamaulipas.- Este año la falta de agua en los municipios de Tamaulipas podría ser más severa derivado de la intensa sequía que afecta a la entidad, aseguró el secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, Raúl Quiroga Álvarez.

Ante esta situación, el Gobierno de Tamaulipas pedirá a los Ayuntamientos aplicar medidas extremas para garantizar el cuidado del agua.

  


¿Desde cuando afecta la sequía a Tamaulipas?



Quiroga dio a conocer que Tamaulipas cumplirá ocho años de intensa sequía, principalmente debido a la falta de lluvias, lo que ha comprometido la disposición del vital líquido en las diversas regiones del estado.

'Con este ya casi es el octavo año que no nos llueve ni siquiera lo normal y lo normal en Tamaulipas son 780 milímetros que es muy poco para recuperar las presas', explicó.

El funcionario señaló que de no presentarse lluvias abundantes este año algunas ciudades o poblaciones de la entidad podrian quedarse sin agua para uso doméstico.

 

'Entonces sí se acumulan, como ha venido sucediendo año con año precipitaciones por debajo de lo normal pues las consecuencias es que tenemos presas con bajo almacenamiento'.

Raúl Quiroga Álvarez, 

Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas.

 

Destacó que debido al bajo nivel de las principales presas, el estado se encuentra en color rojo, de acuerdo al semáforo del Cuidado del Agua.

 

¿Cuántas presas hay en Tamaulipas?

 

 El estado cuenta con 8 presas principales de las cuales solo tres se encuentran por encima del 50% de su capacidad.

¿Cómo funciona el semáforo del agua en Tamaulipas?

En febrero del 2023, el Congreso del Estado aprobó la creación de un semáforo del agua como instrumento para medir la disposición del vital líquido en los municipios.

Dicho instrumento permite a los Municipios conocer y difundir entre la población los niveles de almacenamiento de las presas y embalses.

Así mismo, la actual legislatura aprobó en 2023 una reforma a la ley para elevar al grado de delito grave el robo de agua.