Síguenos

Aplica Ejército Plan DN-III-E en Güemez por incendio forestal

En la última temporada de Incendios Forestales 2023, el Estado de Tamaulipas presentó 23 incendios

This browser does not support the video element.

Por: Sanjua Pineda

VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional pusieron en marcha el Plan DN-III-E en el municipio de Güemez para apoyar en la extinción de un incendio forestal en el cañón del Tigre.

De acuerdo con información de la SEDENA, el siniestro, localizado en el ejido Olmos ha consumido 55 hectáreas de arbustos, hojarasca y bosque.

En las tareas para sofocar el fuego participan 21 efectivos y 4 vehículos del Ejército Mexicano, así como 33 elementos de protección civil y siete de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Para apagar el incendio los brigadistas están empleando diversos equipos y material especializado para el combate de este tipo de incendios, lo que ha permitido controlar en un 80 por ciento el fuego y sofocar un 70 del material incandescente.

¿Cuándo inicia la temporada de incendios forestales?

En las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, inician en enero y concluyen en junio; en el noroeste inicia en mayo y termina en septiembre. Sin embargo, los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier momento y depende de las condiciones meteorológicas (temperatura, viento, etc.) y las actividades humanas (uso del fuego).

¿Cómo afectan los incendios forestales al medio ambiente?

Los incendios forestales constituyen una de las principales causas de los procesos de fragmentación, deforestación y desertificación que afectan a México.

Además de contaminar el aire y el agua, contribuyen al efecto invernadero, reducen las fuentes de agua, degradan los suelos, aumentan la escorrentía y el potencial de erosión, y traen consigo efectos negativos directos en la vida humana por muerte, lesiones o enfermedad y la pérdida de bienes.

¿Qué dependencia se encarga de combatir los incendios forestales?

La Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, es la institución encargada de la atención de incendios forestales. Realiza acciones para asegurar la protección en contra de estos eventos, en colaboración con los gobiernos Estatales y Municipales, a través de la implementación de medidas de prevención, detección, aviso y primer ataque.

De acuerdo a las estadísticas nacionales Tamaulipas presentó 288 eventos en un período de 12 años (2011 a 2023), siendo el municipio de Jaumave el que presenta el mayor número de incendios acumulados con un total de 65 eventos. La mayor incidencia a incendios forestales ocurre en los meses marzo y abril con el 50% de los eventos (CONAFOR, 2024).

En la última temporada de Incendios Forestales 2023, el Estado de Tamaulipas presentó 23 incendios con una superficie afectada de 2,917.44 ha, posicionándolo en el cuarto lugar por número de incendios y lugar 21 por superficie siniestrada a nivel nacional (SEMARNAT, 2024).