Aprovechan desapariciones para extorsionar a familias
Sin importar el momento difícil por el que pasan las familias de las víctimas, delincuentes exigen dinero aunque no estén involucrados en el hecho.
VICTORIA, Tamaulipas.- Aunque las familias de personas desaparecidas pasan por un momento sumamente difícil y lleno de angustia, algunos delincuentes aprovechan la situación para pedir dinero a cambio de regresar a sus familiares con vida, aunque no estén involucrados en el hecho.
Y es que cuando se publica el boletín búsqueda con los datos de dónde desapareció y señas particulares, se suelen compartir números de teléfono para brindar información que pueda ayudar a localizar a las personas desaparecidas.
Es aquí donde los delincuentes aprovechan para robar información y exigir dinero por información o para “regresar a la víctima”, aunque en algunas ocasiones ni siquiera han sido víctimas de un delito y solo son “desapariciones voluntarias”.
Debido a la desesperación, algunas familias caen en estas extorsiones, que suelen realizarse en muchas ocasiones desde otros países o desde centros penitenciarios.
¿Qué hacer si sospecho que estoy siendo víctima de una extorsión de este tipo?
- Evita dar información.
- Pon atención al interlocutor.
- Evita prestar tu cuenta bancaria para hacer depósitos ajenos.
- No te alarmes.
- Comunícate con la autoridad que ha dado visto a tu caso y denuncia.
¿A qué instancias puedo acudir a denunciar o solicitar información?
Si deseas reportar la desaparición de un familiar, o bien, estás siendo víctima de extorsión telefónica relacionada con la desaparición de un familiar, es importante denunciar ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas o a la Fiscalía General de la República.
Tanto el Gobierno Federal como el Gobierno Estatal también cuentan con instancias para brindar atención a las familias que han sido víctima de la desaparición de alguno de sus integrantes, tales como la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Recuerda siempre denunciar.