Síguenos

Arte: una rama de la protesta que moldea sociedades de forma sutil

Romer YPunto, cuentacuentos venezolano, nos habla de la importancia de acercar el arte a la sociedad desde la infancia.

Por: Daniel Espinoza

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Una y otra vez el arte nos ha demostrado ser una herramienta de expresión que rompe fronteras al llevar cultura, tradición y mensajes sociales de todo el mundo y hacia cualquier rincón.

Prueba de ello es el artista Romer YPunto, cuentacuentos venezolano que dice estar convencido del canal que representa el arte a la hora de lanzar mensajes de cambio, de evolución, de esperanza, de paz o de protesta.

 

Sociedad libre, sana y más sensible

 

De ahí la importancia de acercar la cultura y las artes a todas las personas, desde la infancia, en la búsqueda de una sociedad libre, sana y más sensible.

“El arte tiene la dicha y la posibilidad de ser una especie de burbuja, un casco de protección, una armadura contra las demandas del entorno. Entonces, acercar a las infancias al arte nos va a permitir, finalmente, que se geste ese cambio importante que necesitamos como sociedad y que haga de los humanos personas más sensibles, que al final de cuentas es lo que necesitamos ¿no?”


Señala que desde sus primeros años en Venezuela el arte ha sido un salvavidas para él y ha visto lo mismo en muchas personas. Es por eso por lo que lleva su mensaje a todos los rincones posibles y, en esta ocasión, le tocó a Tamaulipas.

 

Es mi segunda vez en este estado y creo que es descubrir un territorio en el que puede tener un estigma al igual que mi país, al igual que los venezolanos y que cuando estás aquí te das cuenta de que no es así. De descubrir la mirada pujante, trabajadora, de gente que lucha y que trabaja y que siempre tiene una sonrisa y una invitación a pasarla bien, a mirar la tarde y eso suena muy interesante para cualquier persona que visite este lugar.

Romer YPunto, 

Artista.

 

Romer YPunto forma parte del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano en el que presenta su obra Cuentos para Jugar.

“Cuentos para jugar es un espectáculo que nutre la oportunidad de que el público forme parte de lo que ocurre en el escenario. Son cuentos de mi autoría y otros más de autores latinoamericanos en donde jugamos a construir la historia. Eso brinda la posibilidad diferente y decir “ah, lo que digo yo como público también es importante para quien está en el escenario”

 

Trayectoria y conexión con Tamaulipas

 

Para finalizar, comentó que tiene 5 años viviendo en México, un país que ha sido su espacio de libertad en el que puede soñar y crear.

“Yo creo que México tiene esa reverberación de tantas culturas, historia que está presente en el día a día, incluso en la tortilla que te comes hay un montón de memoria y yo creo que México tiene esa sensación de libertad y de crear. México ha sido como un ancho mar en el que navegar”, finalizó.