Síguenos

Avistan los primeros osos negros en la Reserva de La Biósfera El Cielo

Investigación conjunta entre la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Nuevo León, New México State University y la Universidad Politécnica de Puebla

Por: Ignacio Aceves

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Las cámaras de foto trampeo colocadas para el monitoreo del Oso Negro Americano (Ursus amercanus), comenzaron a dar frutos, y ya se tienen las primeras imágenes de una mamá osa, acompañada de sus crías deambulando por el área de Gomez Farías.

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas destacó que es un trabajo conjunto, que forma parte de los esfuerzos de conservación en especies prioritarias.

 

El Gobierno del Estado a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, New México State University y Universidad Politécnica de Puebla realizan el monitoreo mediante fototrampeo en localidades de la Sierra Madre Oriental.

Eduardo Rocha Orozco, 

vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas .

 

Refirió que para la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya es una prioridad el cuidado y preservación de la flora y fauna, para ello se trabaja con universidades, organismos y con otras dependencias para tener mejores resultados.

Como en el caso de osos negros donde el monitoreo es fundamental para identificar a los individuos, su hábitat, sus hábitos alimenticios, población, comportamiento, salud, efectos del cambio climático y mucho más, en pro de la conservación de la especie.

Estos elementos ayudan a diseñar e implementar estrategias de conservación más efectivas para garantizar la supervivencia a largo plazo de la especie, una especie que está en peligro de extinción, concluyó.