¿Buscas muebles de calidad? CEDES Victoria ofrece a muy buen precio
Las gestiones del área laboral han permitido que los artículos confeccionados por personas privadas de la libertad (PPLs) trasciendan las fronteras tamaulipecas.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En un esfuerzo significativo por fomentar la reinserción social a través de la capacitación laboral, los productos del taller de carpintería del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Ciudad Victoria, Tamaulipas, están alcanzando nuevos destinos.
Las gestiones del área laboral han permitido que los artículos confeccionados por personas privadas de la libertad (PPLs) trasciendan las fronteras tamaulipecas, generando ingresos y ampliando las oportunidades de capacitación para los reclusos.
Un ejemplo destacado es el caso de un PPL del módulo varonil, quien, antes de su ingreso, trabajaba como taxista. Actualmente, despliega sus habilidades como carpintero y artesano, fabricando una variedad de productos que se adquieren en volumen y se distribuyen en lugares como Monterrey, Nuevo León, así como en las comunidades de El Tomaseño y El Chorrito dentro de Tamaulipas.
Con nueve años de experiencia trabajando la madera en el CEDES, este individuo ha creado desde utensilios de cocina, como tortilleras y vasos, hasta muebles, como mecedoras. Para cumplir con los pedidos y garantizar la calidad de los productos, contrata la mano de obra de compañeros artesanos y carpinteros, compartiendo así el trabajo y las ganancias. 'Me acoplo con los compañeros de aquí que también me ayudan para poder cortar la madera, tengo ayudantes que me ayudan a lijar las cosas, compañeros que me echan la mano', expresó.
Un elemento distintivo en su trabajo son las cruces de madera para panteón, siendo el único en fabricarlas dentro del centro penitenciario. Además de la distribución en Monterrey y comunidades locales, otra plataforma para sus productos es la tienda de artesanías ubicada fuera del CEDES Victoria, donde el público en general puede conocer y adquirir su trabajo.