Síguenos

Claudia Sheinbaum opina sobre Gustavo Macalpin: 'Que le regresen su trabajo'

Aunque no se ofrecieron detalles sobre los motivos oficiales de su despido, este hecho ha despertado interrogantes y diversas teorías sobre lo que realmente sucedió.

Por: Ramón Sánchez

 MEXICALI, Baja California.- Gustavo Macalpin, periodista y conductor de noticias de Canal 66 en Mexicali, fue despedido de manera inesperada durante una transmisión en vivo, en un evento que rápidamente se viralizó en redes sociales. El director del canal, Luis Arnoldo Cabada, interrumpió la emisión para informarle que ese sería su último día al aire, diciendo que 'todo tiene un ciclo'. Aunque no se ofrecieron detalles sobre los motivos oficiales de su despido, este hecho ha despertado interrogantes y diversas teorías sobre lo que realmente sucedió.


Algunas versiones apuntan a que el despido de Macalpin podría estar relacionado con comentarios que hizo sobre Carlos Torres, esposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, incluso en uno de sus videos más recientes, afirma que Claudia Sheinbaum no será quien mande en el actual gobierno. Aunque estas especulaciones no han sido confirmadas, la relación entre la crítica política y su despido ha generado un acalorado debate sobre censura y la libertad de expresión en los medios de comunicación en México.

 

¿Hubo censura política en el despido de Macalpin?

 

La posibilidad de que Gustavo Macalpin haya sido víctima de presiones políticas ha generado una ola de críticas en redes sociales y por parte de figuras públicas. Jorge Álvarez Máynez, ex candidato presidencial, calificó el hecho como un 'grotesco caso de censura', refiriéndose a la posible influencia de actores políticos en la decisión del canal. Esto ha puesto nuevamente en el centro del debate la integridad y libertad de los medios de comunicación en México.

Además, la presidenta, Claudia Sheinbaum, también se pronunció sobre el tema, apoyando públicamente a Macalpin y sugiriendo que debería ser reinstalado en su puesto. Sin embargo, señaló que la decisión final recae en el propietario del canal, lo que ha subrayado las tensiones entre los medios y el poder político.

 

¿Qué dice Gustavo Macalpin sobre su despido?

 

En medio de las especulaciones, Gustavo Macalpin ha mantenido la calma, agradeciendo a su audiencia y al equipo de Canal 66 por los más de seis años de trabajo en la televisora. Sin embargo a través de un video en el que habla sobre lo sucedido, le responde a Claudia Sheinbaum y le dice que 'gracias pero no gracias' sobre volver a la televisora, sobre la que recalcó que el público ya vio la clase de persona que es el propietario Luis Arnoldo Cabada.


La controversia sigue creciendo, y el despido de Macalpin ha puesto en el foco público los retos que enfrentan los periodistas en México para ejercer su labor de manera independiente. Con los ojos puestos en su próxima declaración, la situación de Gustavo Macalpin se perfila como un caso emblemático en la discusión sobre **libertad de expresión y censura en los medios de comunicación** del país.