Síguenos

Colombia denuncia secuestro de seis colombianas en Veracruz

Podría estar relacionado con la trata de personas. Esto fue denunciado por el Gobierno de Colombia.

This browser does not support the video element.

Por: Ramón Sánchez

BOGOTA, Colombia.- El gobierno y la policía de Colombia denunciaron este martes el secuestro de seis ciudadanas colombianas que recientemente viajaron al estado de Veracruz, México, en un posible caso de trata de personas.

El subdirector de la policía colombiana, general Nicolás Zapata, afirmó en una rueda de prensa que han establecido contacto con personas cercanas al núcleo familiar de las mujeres desaparecidas, quienes indicaron que podría tratarse de un caso de trata de personas.

Por su parte, el Consulado de Colombia en México aseguró a través de la red social X que 'activó todos los protocolos de localización' de las seis mujeres, que 'al parecer' son víctimas de secuestro.  

Se han recibido testimonios de varios familiares (...) con el fin de que puedan ser elementos que contribuyan a su paradero y posterior rescate.

Consulado de Colombia en México.

 


Algunos familiares de las mujeres han recibido llamadas telefónicas pidiendo dinero a cambio de la liberación, según indicó el general Zapata. Los allegados, en su mayoría procedentes de Bogotá y Medellín, han relatado su angustia desde que perdieron contacto con las mujeres hace aproximadamente una semana.

Hemos tomado contacto con algunas personas cercanas al núcleo familiar (de las mujeres) (...) que dan cuenta de un presunto o aparente tema de trata de personas.

Gral. Nicolás Zapata, 

subdirector de la Policía Nacional Colombiana.

De acuerdo con los relatos de los familiares, las jóvenes viajaron a México con la promesa de obtener empleo como modelos. Duván Paneso, hermano de una de las desaparecidas, relató que la última vez que se comunicó con su hermana Derlys, de 25 años, ella le mencionó que 'el trabajo se había complicado'.

En los últimos meses, ha aumentado el número de casos de mujeres colombianas que viajan a México para trabajar y que terminan siendo víctimas de redes de explotación sexual. Los principales destinos de estas jóvenes son Mérida y Cancún, donde la trata de personas y el tráfico de drogas se han recrudecido en los últimos años.

En julio pasado, las autoridades de Colombia y México capturaron en Medellín a un ciudadano cubano-mexicano presuntamente vinculado a una red de trata de mujeres y a su principal socio en el estado de Yucatán.