Síguenos

Congreso de Tamaulipas responde al conflicto entre Eduardo Gattás y el Cabildo

La diputada Úrsula Salazar presentó una iniciativa que propone modificar el Código Municipal y le otorga mayor poder al Cabildo.

Por: Ramón Sánchez

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En una iniciativa reciente presentada por la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, se busca modificar el Código Municipal de Tamaulipas, con el objetivo de agilizar y otorgar mayor poder al Cabildo en la designación de funcionarios municipales, en caso de que la Presidencia Municipal no presente propuestas de nombramientos dentro de los tiempos estipulados. Esta reforma responde al creciente conflicto en Ciudad Victoria, donde la falta de consenso en la designación de cargos ha generado tensiones.


Ver nota: ¿Lalo Gattás sigue siendo alcalde de la capital de Tamaulipas?

 

¿En qué consiste la reforma?

 

La propuesta de la diputada establece que, cuando se genere una vacante en cargos clave como el secretario del Ayuntamiento o el tesorero municipal, la Presidencia Municipal tendrá un plazo de 48 horas para presentar su propuesta de nombramiento ante el Cabildo. Si este plazo no se cumple, o si la propuesta es rechazada por el Cabildo, cualquier miembro del mismo podrá presentar su propio candidato para ocupar el cargo.



 

¿Cuál es el impacto de esta reforma en la estructura de poder local?

 

Con esta reforma, se otorga más poder a los integrantes del Cabildo en la designación de funcionarios clave, lo que significa que una mayoría calificada dentro del Cabildo podría tener la capacidad de controlar la conformación del gabinete municipal. Esto supone un cambio significativo en la dinámica del poder local, ya que actualmente la Presidencia Municipal cuenta con mayor influencia en estos nombramientos.

Ver nota: Humberto Prieto arremete contra Lalo Gattás: 'No seremos comparsa de nadie'

 


¿Qué efectos podría tener en los municipios de Tamaulipas?

 

Este cambio podría repercutir en la política local al permitir a los Cabildos mayor capacidad para intervenir en las decisiones de la presidencia municipal, lo que a su vez podría generar más pluralidad y participación en la toma de decisiones. Sin embargo, también podría provocar divisiones internas y aumentar los conflictos políticos, sobre todo en situaciones donde el Cabildo y la Presidencia Municipal pertenezcan a fuerzas políticas distintas.


Ver nota: Ciclón tropical Kristy ¿Tamaulipas está en su trayectoria?

La propuesta de Úrsula Salazar Mojica busca así no solo acelerar el proceso de nombramientos en los ayuntamientos, sino también fomentar una mayor participación y control por parte de los Cabildos en la administración municipal.