Síguenos

Controlado en un 90 por ciento incendio en el Cañón del Novillo

Autoridades estatales también informaron que un helicóptero de la Guardia Nacional se incorporó a las tareas de combate del incendio forestal registrado en la Sierra Madre Oriental.

Por: Sanjua Pineda

VICTORIA, Tamaulipas.- El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, indicó que ayer aterrizó en la 48/a. Zona Militar una aeronave MI-17 para dar continuidad al combate del siniestro en el Cañón del Novillo.

Así mismo mencionó que la aeronave proporcionada por la Secretaría de Marina cumplió sus horas de vuelo, motivo por el cual ya fue regresada a su base para recibir mantenimiento.

Viene a dar continuidad de este incendio forestal que se nos presenta en el Cañón del Novillo, la aeronave que teníamos por parte de Secretaría de Marina cumplió sus horas de vuelo, es por eso que tiene que regresar a su base a un mantenimiento mas específico ya que esta aeronave de Secretaría de Marina venía de otro incendio forestal.

Luis Gerardo González de la Fuente , 

Coordinador estatal de Protección Civil .

Destacó que entre las ventajas de este nuevo helicóptero es su capacidad de 94 horas de vuelo a diferencia de la anterior que eran 50.

'Tenemos una ventaja, tenemos está aeronave, acaba de salir de mantenimiento, normalmente son 100 horas de vuelo, las que hizo de retorno y traslado son 4 horas' indicó el coordinador estatal de Protección civil.

Respecto al combate del siniestro presentado en el Cañón del Novillo, indicó que se lleva un control del 90 por ciento y 80 por ciento de liquidación.

'Tenemos todavía activo en la zona muy alta de la sierra donde es de muy difícil acceso para el personal a pie a tierra', refirió.

Por otro lado, mencionó que debido a los vientos que se producen se agrava el incendio y retrasa su liquidación.

'Hemos tenido muchos vientos, lo cual para nosotros no es benéfico, puede hacer que se corra el incendio a lugares donde no hemos tenido el siniestro', lamentó Luis Gerardo González.

González de la Fuente indicó que hasta hoy no se registran viviendas afectadas por el incendio.

Viviendas no, personas no hemos tenido gracias a dios, personas lesionadas o fallecidas, si se nos han presentado personas con golpes de calor, es normal vamos a decirlo por las inclemencias ahora sí que del tiempo, el calor aparte de estar en el incendio, el calor que esta presentando esta ola de calor, ha hecho que personal se deshidrate y caiga en un golpe de calor.

Luis Gerardo González de la Fuente, 

Coordinador estatal de Protección Civil.

Para concluir Luis Gerardo González de la Fuente indicó que por cada recarga de agua son 2500 litros y se estarían esparciendo por hora de 7 a 8 hectáreas.

'Cada que viene a hacer recarga de agua son 2500 litros lo que esparce junto con retardante al fuego, entonces esto va y hace aproximadamente desde aquí desde la helibase donde está al lugar unos 10 minutos, se está aventando cerca de por hora 7 a 8 descargas', comentó.

Ver nota:
Continúa combate del incendio en el Cañón del Novillo