Síguenos

COVID-19: ¿Por qué las vacunas no causan infartos, según expertos?

El infarto es una de las principales causas de muerte en México, sin embargo, no se ha comprobado relación entre las vacunas y este padecimiento.

Por: Carlos García

VICTORIA, Tamaulipas.- Ernesto Lavín Hernández, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Tamaulipas, aseguró que la vacuna contra el Covid-19 no provoca cuadros clínicos de infartos al corazón.

Según Lavín Hernández, los infartos al corazón son la principal causa de mortalidad en el país, con un reporte de 38 mil casos al año en promedio.

Sin embargo, señaló que este problema no es posterior a la vacunación, ya que es una condición histórica que afecta principalmente a la población adulta mayor.


El subdelegado médico también destacó que en Tamaulipas, específicamente en el Issste, los casos de infartos se mantienen por debajo del promedio, lo que sugiere que la situación no es alarmante en la región.

Explicó que los infartos pueden estar relacionados con enfermedades crónicas degenerativas que afectan a la población adulta joven.

Sin embargo, estudios internacionales sí han encontrado una relación entre la aplicación de la vacuna Covid-19 y afecciones al corazón. 


Ver nota:
IMSS inicia vacunación contra la influenza en estos días y horarios

¿Qué es la enfermedad del Covid-19?

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el virus SARS-CoV-2.

Se transmite principalmente a través de gotitas que se dispersan al toser, estornudar o hablar, y también puede transmitirse al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la cara.

Los síntomas más comunes incluyen:


Es importante destacar que algunas personas pueden ser portadoras del virus sin mostrar síntomas, por lo que es fundamental seguir medidas de prevención para evitar su propagación.

Si bien la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento especial, aquellas con mayor riesgo son los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como problemas cardíacos, pulmonares, renales, diabetes, cáncer o debilidad inmunológica.

Ver nota:
Inicia venta de vacuna contra Covid-19 en farmacias

¿Cuánto tiempo dura el Covid-19?

El COVID-19 puede permanecer en el cuerpo de forma variable en cada persona, con la mayoría experimentando síntomas leves o moderados durante aproximadamente 2 semanas.

Sin embargo, para aquellos con síntomas graves, la recuperación puede extenderse hasta 12 semanas o más.

Alrededor del 1 de cada 13 personas infectadas pueden experimentar COVID-19 de larga duración, con síntomas persistentes por más de 12 semanas.

Ver nota:
Vacuna Pfizer contra Covid-19 disponible en Walmart México