CTM denuncia ilegalidad en reforma al Infonavit y amenaza con medidas de protesta
La CTM criticó la falta de un proceso de consulta previo, al no haberse realizado un Parlamento abierto ni un diálogo con los trabajadores, lo que consideran una violación de sus derechos.
TAMPICO, Tamaulipas.- La propuesta de reforma al Infonavit, que contempla un esquema de arrendamiento social para trabajadores, ha sido rechazada por la CTM en Tamaulipas, que considera la iniciativa innecesaria y perjudicial para los derechos laborales.
Ver nota:
Caso Fabiola López: Hallan sin vida a madre de familia tras acudir a una posada en Tamaulipas
¿Por que se negó la Confederación de Trabajadores de México?
Edmundo García Román, líder sindical, pidió 'no tocar' el modelo tripartito del Infonavit, asegurando que este sistema protege los intereses de los trabajadores.
La CTM criticó la falta de un proceso de consulta previo, al no haberse realizado un Parlamento abierto ni un diálogo con los trabajadores, lo que consideran una violación de sus derechos.
Esta falta de participación ha generado un rechazo contundente, y García Román advirtió que podrían tomar medidas de protesta si no se escucha su postura.
Ver nota:
Precio del dólar en Tamaulipas: Peso mexicano cae ligeramente frente al billete verde
¿Que opiniones han emitido de esta reforma?
Según el líder sindical, la reforma es ilegal, ya que no se cumplió con los procedimientos establecidos para un debate público adecuado y en respuesta, la CTM ya ha iniciado denuncias para revocar la iniciativa.
Así mismo, declaró que solo en el sur de Tamaulipas son alrededor de 40,000 los trabajadores que se están viendo afectados por trámites de vivienda detenidos.
Esto ha provocado grandes demoras y falta de soluciones claras por parte del Infonavit, intensificando el descontento en la región.
Ver nota:
Frente frío 15 y canal de baja presión dejarán lluvias y vientos fuertes en Tamaulipas
¿Afecta esta reforma al modelo tripartito?
La CTM también expresó su preocupación de que las reformas, si se aprueban, representen un retroceso en las políticas de vivienda.
Los trabajadores consideran que el tripartismo es esencial para garantizar que los recursos del Infonavit se gestionen en beneficio de los trabajadores.
Finalmente, García Román hizo un llamado al gobierno federal para reconsiderar la reforma y abrir un verdadero proceso de negociación con los trabajadores, advirtiendo que, de no ser escuchados, seguirán luchando por los derechos de sus agremiados.