Síguenos

¿Cuándo fue la última gran nevada en Ciudad Victoria?

Fue en 1997 cuando se registró una impresionante nevada en la sierra de Ciudad Victoria, en la que destacó la heroica labor de Celestino.

Por: Daniel Espinoza

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El frente frío número 24 ya alertó suficiente a la población de Tamaulipas por su pronóstico, el cual sugiere que la onda gélida golpeará al estado a partir del lunes y se espera que para los días martes y miércoles las temperaturas sean congelantes.

La temperatura para el centro del estado puede ir de los -2 a los 3 grados centígrados, condiciones que no se han presentado en los últimos años en la región, siendo esa la razón por la que pobladores de la sierra de Victoria no descartan la caída de nieve.

 

Ver nota:
Amplían suspensión de clases en estos municipios de Tamaulipas por el Frente Frío 24

¿Cuándo fue la última nevada en Victoria?

 

De acuerdo con el testimonio de Celestino Carrizales, habitante del poblado Alta Cumbre, en Ciudad Victoria, el último registro de nieve en la región centro data de 1997, cuando todo el paisaje se pintó de blanco en lo alto de la sierra.

Señaló que las heladas son más comunes en esta zona en temporadas invernales. Es decir, hay días en los que las lloviznas en combinación con temperaturas de cero grados deja una capa de hielo en suelos y plantas, pero no es nieve como la de 1997.


Ver nota:
Frente Frío 24: Protege a tu familia de las enfermedades respiratorias

 

¿Cómo fue su experiencia en la nevada de 1997?

 

Cuenta que era 12 de diciembre cuando llegaron autoridades de la capital para invitarlo a un albergue en la ciudad, dado el pronóstico de '-0' grados para ese día por la noche.

Recuerda haberle dicho que 'no' al funcionario municipal, ya que tenía que cuidar de los pocos animales que tenía en casa. Sin embargo, pidió de favor que se llevaran a su familia, pues contaba con un hijo de apenas un mes de nacido.

Ya por la noche, comenta, despertó temblando de frío, pues ni los cobertores ni la casa hecha con madera, palma y techo de lámina, le protegían del aire gélido.


Ver nota:
Frente Frío 24: 5 formas de cuidar tu salud de las bajas temperaturas

Al moverse bajo los cobertores escuchó algo parecido al ruido de vidrios cuando caen al piso, siendo entonces cuando se percató de los conos de hielo que colgaban del techo y se precipitaban contra el suelo.

De inmediato se incorporó y sacudió los leños del brasero para avivar la lumbre, después puso agua a calentar para prepararse un café y así mitigar un poco el frío.

Escuchó ruido afuera y, al asomarse, vio sobre la carretera una larga fila de automóviles con gente adentro que, espantada, temblaba de frío.

 

¿Por qué se considera que Celestino fue un héroe durante la nevada?

 

Al ver lo que acontecía sobre la nevada carretera, Celestino regresó y puso más agua a hervir, preparó galones de café, con los cuales salía corriendo hacia los carros y ofrecía en vasos desechables algo del caliente y, dadas las condiciones, revitalizante líquido.

Rápidamente se sumaron otros más a la tarea de Celestino, quienes ayudaban poniendo a calentar más agua, a preparar café y a repartir entre las familias varadas en medio del frío a mitad de la sierra.

 

¿Cuál fue el saldo de esa noche tras la nevada en Alta Cumbre?

 

Ya por la mañana, afortunadamente, no se reportaron personas enfermas ni pobladores afectados ni animalitos fallecidos.

Comenta que luego de la contingencia todos pudieron disfrutar de un hermoso paisaje, como jamás volvió a verse en Alta Cumbre, y del cual sólo quedan fotografías tomadas por el mismo Celestino, imágenes históricas de aquél 13 de diciembre de 1997.

Después de ese día, y durante mucho tiempo, era común que personas llegaran a casa de este hombre con cartas, despensas o algún detalle como muestra de agradecimiento por su heroica y plausible acción.