Síguenos

Cuenca del Bravo: Chihuahua abusa en extracción de agua y afecta a Tamaulipas

Además de Tamaulipas, otros estados como Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua dependen de los recursos hídricos del río Bravo.

Por: Ramón Sánchez

TAMPICO, Tamaulipas.- Jorge Luis López Martínez, vocal del Consejo de Cuenca del río Bravo, alza la vox y lanza un exhorto al gobierno federal a implementar medidas urgentes en la cuenca del río Bravo para frenar el “huachicoleo de agua”, una práctica que está afectando severamente el abasto en el Distrito de Riego 025 de Tamaulipas.


Según López Martínez, el estado de Chihuahua es el que más abusa de este recurso al extraer grandes cantidades de agua sin control, superando en ocasiones los volúmenes establecidos en sus concesiones.

Ver nota: Logra gobernador con CNA acuerdo para solucionar crisis del agua en Reynosa

 


¿Qué estados están siendo afectados por esta situación?


Además de Tamaulipas, otros estados como Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua dependen de los recursos hídricos del río Bravo. Sin embargo, el “huachicoleo” afecta particularmente a Tamaulipas, donde los productores enfrentan una crisis en su abasto de agua en la frontera norte.


López Martínez señala que el mayor desorden en la extracción se da en el río Conchos, en Chihuahua, lo cual repercute en el volumen que llega al río Bravo y, en última instancia, a los distritos de riego de Tamaulipas.

Ver nota: Cuenca del Río Bravo: Acciones para solucionar el problema del agua

 

¿Cuáles son las principales causas de la crisis del agua en la cuenca?

 

Entre las causas de esta problemática, López Martínez destaca el vacío de autoridad y la falta de recursos para supervisar las extracciones de agua. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la entidad responsable de monitorear el uso del recurso, pero enfrenta limitaciones de personal y equipo.

Ver nota: Cuenca del Río Bravo en sus peores niveles de la historia


Además, factores como la negligencia administrativa y, en algunos casos, la corrupción, agravan la crisis en esta región agrícola clave. Como solución, el Consejo de Cuenca sugiere una distribución equitativa del agua y el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos para asegurar un acceso justo al recurso.


El panorama actual para el Distrito de Riego 025 es crítico, ya que de los 1,185 millones de metros cúbicos autorizados en su concesión, solo han podido usar 400 mm³ en las últimas dos décadas, debido al bajo flujo de agua disponible.