Cuenca del Río Bravo: Acciones para solucionar el problema del agua
La Comisión Nacional del Agua y organizaciones sociales, acordaron un plan de acciones a implementar y solucionar dicha problemática.
Por:
Daniel Espinoza
RÍO BRAVO, Tamaulipas.- La cuenca del Río Bravo es la segunda más comprometida del país ante la falta de disponibilidad de agua. Así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua, por lo que junto a organizaciones sociales acordaron un plan para implementar acciones concretas a fin de revertir la situación.
Por lo anterior, se acordaron siete puntos para hacer frente a la situación, entre los que destacan:
- Solicitar una actualización de los volúmenes agregados y concesionados por parte de la CONAGUA, para que exista concordancia con el volumen extraído.
- Pedir apoyo a los diputados federales para gestionar recursos federalizados.
- Aumentar significativamente programas como PROAGUA y el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola.
- Solicitar a las y los senadores una supervisión detallada sobre el correcto cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.
- Exhortar a la CONAGUA a un aumento drástico en el número de inspectores federales que vigilen, sancionen y reordenen la sobreexplotación de la cuenca.
- Fomentar el reúso de aguas residuales tratadas, de tal manera que se asegure el abastecimiento para las demandas de la zona fronteriza.