Da gobernador banderazo del Programa Héroes Paisanos en Nuevo Laredo
Tamaulipas da inicio al Operativo Especial Invierno 2023 del 'Programa Héroes Paisanos' para recibir a más de 1,200 mil connacionales en las festividades decembrinas
NUEVO LAREDO, Tam.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió en Nuevo Laredo el arranque nacional Operativo Especial Invierno 2023 del “Programa Héroes Paisanos”, para recibir a 1,200 mil connacionales que llegarán a México a pasar las fiestas decembrinas.
El mandatario explicó que por Nuevo Laredo se reciben al 70 por ciento de vehículos y familias que regresan a México en la temporada decembrina, “todo el auxilio que necesiten y la garantía de que sus derechos serán respetados”.
Villarreal Anaya comprometiéndose para que los puntos de entrada y aduana de Tamaulipas, “sean la puerta amable de retorno al país de nuestros paísanos y que nuestros caminos estén seguros para todas y todos ellos”.
Señaló que el operativo se preparó en coordinación con el INM y dependencias de los tres órdenes de gobierno que participan en este despliegue especial desde hoy y al 8 de enero del 2024.
“El retorno de nuestros paísanos nos recuerda las vitudes y valores de la migración, como un derecho humano, pero también en toda su contribución al desarrollo y las economías regionales”, señaló el mandatario estatal.
Por su parte, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, explicó que hay 40 millones de mexicanos residiendo en Estados Unidos, de los que se espera lleguen en esta temporada alrededor de 1,200 mil paisanos.
Apuntó que en los últimos cinco años, han pasado por el país, 4 millones de migrantes que tienen como finalidad llegar a Estados Unidos.
“Esa es la cifra que conocemos, más la cifra negra de lo que desconocemos que están migrando clandestinamente”, explicando que como parte de las tareas del Instituto se atiende anualmente a 41 millones de turistas que llegan al país.
Pero también a 2 millones de extranjeros que residen en México y cuentan con tarjetas permanentes o temporales, apuntando que el 80 por ciento de los ingresos que genera el Instituto que preside, van a parar a las obras del tren Maya.