Dan 50 años de cárcel a responsables de la masacre de San Fernando
Un total de 11 personas recibieron sentencia por homicidio calificado de 122 personas en 2011, informó la Fiscalía General de la República en un comunicado.
REYNOSA, Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de Tamaulipas, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Matamoros, sentencia condenatoria en contra de 11 personas por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
En abril de 2012, se inició la indagatoria en contra de Luis S, Sergio C, Samuel M, Erick Z, José O, Jhonny T, Juan C, Salvador M, Martín E, Víctor M y Elfego C, responsables del delito de homicidio calificado en agravio de 122 personas, quienes fueron bajadas en San Fernando, Tamaulipas de los autobuses en los que viajaban, y posteriormente encontradas en diversas fosas clandestinas.
En febrero de 2015, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión en contra de Elfego C, Sergio C, Samuel M, Erick Z, José O y Jhonny T, al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 3 Noroeste; mientras que en 2017, ejecutaron el mandamiento judicial por reclusión en contra de Salvador M, Martín E, Juan C, Luis S y Víctor M, quienes se encontraban internos en diferentes Centros Federales.
Posteriormente, y tras diversos procedimientos solventados por el Ministerio Público Federal (MPF), se obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de prisión para cada uno de ellos.
La masacre de San Fernando
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía, las 11 personas a las que se dictó sentencia atentaron contra un autobús de pasajeros en la zona de San Fernando, obligando a descender a los pasajeros.
En abril de 2011, autoridades encontraron 122 cadáveres en fosas clandestinas, que corresponderían a las personas que viajaban en dicho autobús.
Esta masacre se dio tan solo un año después del hallazgo de 72 cadáveres de migrantes también enterrados en fosas clandestinas en la misma zona de San Fernando, Tamaulipas.