Descubre la naranja más dulce de México en Tamaulipas
Conoce la historia de Don Pedro Padrón, quien ha dedicado gran parte de su vida a la venta de esta deliciosa fruta de temporada.
VICTORIA, Tamaulipas.- Don Pedro Padrón ha dedicado 20 de sus 70 años de vida a la venta de naranja en la región citrícola del centro de Tamaulipas, una de las más productivas del país.
Negocio con el que ha logrado sacar adelante a su familia, con el orgullo de ser un hombre trabajador, proveniente del campo, y la satisfacción de una vida feliz.
Don Pedro es originario del ejido El Carmen, del municipio de Güemez, Tamaulipas, una pequeña localidad donde la cosecha y comercialización de este fruto es el principal negocio de las familias, además de ser devotos católicos.
En esta zona citrícola se dice que se produce la naranja más dulce de México y América, además de toronja, miel y otras frutas de temporada como pagua y mango.
Todos los días Don Pedro coloca su mercancía en el puesto que tiene instalado en la carretera Victoria- Monterrey en las afueras del ejido que lo vio crecer, donde espera vender todo su producto a los automovilistas que pasan por la zona.
La región citrícola de Tamaulipas
Está ubicada en la zona centro de Tamaulipas, compuesta por los municipios de Victoria, Güemez, Padilla e Hidalgo, además de Llera y Mante, más al sur, que también contribuyen con su producción.
Más de 5 mil 200 citricultores cosechan en 46 mil hectáreas de cultivo más de 900 mil toneladas de una gran variedad de cítrico, generando una gran derrama económica en el nivel primario de la economía regional.
De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Rural, este volumen coloca a Tamaulipas como la segunda entidad más productiva del país, destacando la cosecha de naranja pero también de toronja y variedades de limón.
Tal es la contribución de Tamaulipas a la producción nacional de cítricos, que en los últimos años, México se ha colocado como uno de los principales productores del mundo junto a países como China, Brasil e India.