Síguenos

Día internacional del paramédico, día nacional de las personas socorristas

Por su labor la Cruz Roja ha sido galardonada en cuatro ocasiones con el Premio Nobel de la Paz y se ha formado como la mayor empresa no lucrativa de socorro en el mundo.

Por: Victoria Jiménez

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con su origen en la batalla de Solferino en junio de 1859, dónde Henry Dunant de origen suizo y fundador de la Cruz Roja, acompañando de otros voluntarios atendieron a soldados heridos, se estableció el 24 de junio de cada año para conmemorar este suceso.

Además en México también se celebra a las personas socorristas, término que abarca más que al personal paramédico, incluye también a bomberos, personal de enfermería o cualquier otra persona que cuente con el entrenamiento necesario para brindar oportunamente atención a terceros.

Estás personas brindan socorro a personas con emergencias médicas, conflictos armados y desastres naturales.


 

¿Conoces la Cruz Roja mexicana?

 

Por su labor la Cruz Roja ha sido galardonada en cuatro ocasiones con el Premio Nobel de la Paz y se ha formado como la mayor empresa no lucrativa de socorro en el mundo.

Es una institución de asistencia privada no gubernamental, humanitaria, imparcial e independiente, moviliza redes de voluntarios, comunidades y donantes para operar programas y servicios que tienen como objetivo el preservar la salud, la vida y aliviar el sufrimiento humano de la población en situación de vulnerabilidad.


Atiende a personas o comunidades afectadas por situaciones de emergencia o desastre, problemáticas de salud, enfermedades y lesiones por accidentes siempre con enfoques de inclusión social y educación humanitaria.

Con énfasis en la prevención y al aumento de capacidades individuales y colectivas, para que los beneficiarios puedan organizarse socialmente, estén preparados y sean resilientes ante amenazas y adversidades.

El símbolo que representa a esta organización se remonta a la bandera suiza, lugar donde surgió la idea de esta organización.