Día Mundial contra el Cáncer: Por unos cuidados más justos
En el Día Mundial contra el Cáncer, se busca concientizar a la población y movilizar a la sociedad en la prevención y control de esta enfermedad
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El cáncer, una enfermedad que puede iniciar en cualquier parte del cuerpo humano, es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
Con casi 10 millones de fallecimientos cada año, se estima que siete de cada 10 pacientes buscan atención médica cuando la enfermedad ya está en etapas avanzadas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que, durante 2020, en la región de las Américas esta enfermedad causó 1.4 millones de muertes, de las cuales 47 por ciento fue en personas menores de 69 años.
Se proyecta que el número de casos de cáncer en el continente americano aumentará de 4 millones a 6 millones para el año 2040.
En México, el cáncer es la tercera causa de muerte. Cada año se detectan en promedio 195 mil nuevos casos de cáncer en el país, siendo el cáncer de mama y próstata los más comunes, seguidos por el cáncer de colon, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón.
La incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad y se deben tener en cuenta los factores de riesgo como el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, el sobrepeso u obesidad, la falta de una dieta saludable, la inactividad física, la falta de vacunación contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano, la exposición a radiaciones ultravioleta y la radiación ionizante, la exposición a la contaminación atmosférica y al humo de las estufas de leña, y la falta de revisiones médicas periódicas.
Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 30% y el 50% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse. Llevar una alimentación saludable, realizar actividad física regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y acudir a revisiones médicas periódicas son medidas clave para la prevención del cáncer.
En cuanto al tratamiento, este puede consistir en cirugía, medicamentos oncológicos y/o radioterapia. La detección y tratamiento oportunos son fundamentales para aumentar las probabilidades de supervivencia y reducir los gastos del tratamiento.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) trabaja para contribuir a la capacitación del personal médico en la prevención del cáncer y otras enfermedades. Además, se encarga de dotar a los centros hospitalarios de equipamiento médico de alta tecnología y suministrar medicamentos e insumos médicos para garantizar una atención de calidad a las personas con cáncer.
En el Día Mundial contra el Cáncer, se busca concientizar a la población y movilizar a la sociedad en la prevención y control de esta enfermedad. Por unos cuidados más justos, es fundamental tomar medidas para prevenir el cáncer y asegurar un tratamiento adecuado para quienes lo padecen.