Síguenos

Dilema: hay un viejo árbol a mitad de calle en tu barrio, ¿lo quitas o lo respetas?

Hay un pino a mitad de calle en la colonia Nacozari de Ciudad Victoria y hay vecinos que piden el retiro, mientras que otros exigen que se respete.

Por: Daniel Espinoza

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Hay una familia del sector que dice haber llegado a vivir al 25 y 26 Méndez en los 60’s y el pino ya estaba en el sector. En aquél entonces había pocas viviendas en el barrio y el tráfico era muy escaso, así que el pino convivió con los vecinos durante décadas.

  


¿Qué tipo de pino es?



Se trata de una casuarina, mejor conocida como roble de río o pino australiano. Los vecinos comentan que llegó a ser un árbol de enormes dimensiones y alcanzó una altura sobresaliente. Sin embargo, hace un par de décadas intentaron quitarlo así que lo podaron y talaron, aunque no al cien por ciento. Con el paso de los años volvió a retoñar y desde entonces ya nadie prestó importancia, hasta hoy.

  

Ver nota: La nieve de algodón: el melancólico espectáculo de los victorenses.

¿Qué opinan los vecinos sobre el pino?



Un grupo pide que el árbol sea retirado: el argumento principal es que el árbol estorba a la circulación y abarca gran parte del ancho de la calle, por lo que, también, representa un riesgo de accidente para los automovilistas. Otro argumento es que podría afectar al cableado de energía eléctrica.

Otro grupo es el ambientalista: a este pertenecen los que tienen un enorme cariño por el árbol, asegurando que se encuentra en ese lugar desde mucho antes de que llegaran los primeros vecinos, por lo tanto, ven con buenos ojos que se respete su espacio y que todos aprendan a convivir con la naturaleza.

  Ver nota: 


¿Hay más opiniones sobre el pino en el barrio?



A los grupos anteriores podríamos agregar un tercero: los que opinan que, en caso de respetar el árbol, éste tiene que ser podado y hay que mejorar su aspecto ya que, efectivamente, tiene mala apariencia por la basura que se acumula entre sus ramas. De hecho, comentan, bien podría ser utilizado por los vecinos del barrio como un icónico pino navideño natural y, no sólo eso, sino que sería un pino vivo.