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Discriminan a menor con TDAH en primaria de Ciudad Madero

A pesar deque el padre habló con la directora de la escuela, no ha obtenido ninguna solución y la institución mantiene su postura de no aceptar a su hijo.

Por: Axel Hassel

CIUDAD MADERO, Tamaulipas.- Un caso de discriminación hacia un menor de 5 años es el que fue dado a conocer por el padre de un niño al cual pretenden ingresar a la escuela primaria Armando Barba de Ciudad Madero.

El señor Ángel Sánchez, señaló que como todo padre de familia, en febrero acudió a realizar los trámites para inscribir a su hijo al primer grado de primaria en la escuela Armando Barba, ubicada en el centro de Madero, llevando a cabo la entrega de la documentación correspondiente e incluso el pago de la cuota de padres de familia.

Dijo que al realizar la pre inscripción señaló que su hijo tenía un problema de salud, pues padece TDAH, (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad) condición que le genera hiperactividad, sin que le hicieran ningún tipo de comentario.

Resaltó que fue al transcurrir 2 meses, que le fue notificado por la escuela que no le podían dar cabida a su hijo, debido a que no cuentan con espacios, ni personal para brindarle atención a un menor con esta condición.

Expuso que habló con la directora al respecto, pero hasta el momento no le han resuelto nada y la escuela sigue con su postura de no querer aceptar a su hijo.

Consideró que le están negando no solo un espacio, sino su derecho a la educación, además que se puede considerar esto como un acto de discriminación contra su hijo por parte de la escuela, por ello es que interpondrá una queja ante la Comisión de Derechos Humanos para que se investigue su caso.

 

¿Qué es el TDAH?

 El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es considerado un trastorno neuropsiquiátrico. Se caracteriza por síntomas de inatención, hiperactividad y/o impulsividad que son más frecuentes y graves de lo que se espera para el nivel de desarrollo de una persona. Estos síntomas pueden interferir significativamente con la vida diaria, incluyendo el rendimiento académico, las relaciones interpersonales y las actividades cotidianas.

El TDAH se diagnostica generalmente en la infancia, pero puede continuar en la adolescencia y la edad adulta. La causa exacta del TDAH no se conoce, pero se cree que hay una combinación de factores genéticos, biológicos y ambientales que contribuyen a su desarrollo.

El tratamiento del TDAH suele incluir una combinación de intervenciones, como la terapia conductual, la psicoterapia y, en algunos casos, la medicación. La educación y el apoyo a la familia también son componentes importantes del manejo del TDAH.