Síguenos

Don Pedrito, tiene 78 años y continúa trabajando como albañil

Pedro Morales, mejor conocido como ' Don Pedrito' o 'la chuladita' por sus conocidos y colegas, es un albañil que a sus 78 años de edad continúa laborando para sustento de él y su familia.

Por: Sanjua Pineda

VICTORIA, TAMAULIPAS.- Pedro Morales, mejor conocido como ' Don Pedrito' o 'la chuladita' por sus conocidos y colegas, es un albañil que a sus 78 años de edad continúa laborando para sustento de él y su familia.

Pedro Morales se dedica a la albañilería desde los 15 años de edad, actualmente, a pesar de ya ser una persona de la tercera edad sigue trabajando con entusiasmo y poniendo su mayor esfuerzo y trabajo en cada obra, es así como se ha ganado la admiración, cariño y confianza de diferentes clientes en ciudad Victoria.

Una profesión que requiere valor

Al preguntarle a Don Pedro sobre ¿Qué es lo más difícil o el mayor reto de trabajar como albañil?, respondió ' lo más difícil es subirse uno arriba de los andamios, en las alturas' ya que asegura que día a día toca exponerse a sufrir accidentes, como caídas desde algún segundo piso o una altura elevada, ' Hay que tener valor' comentó Pedro Morales.

Don Pedrito quien lleva más de 60 años en la albañilería comenta que hay jornadas de trabajo donde tiene que pasar largas horas bajo el sol, menciona que en algunos casos los clientes les brindan amabilidad a los albañiles y les permiten tiempos de descanso mientras que otros dan un trato mas exigente ' Es el trabajo y es el trabajo' .

Don Pedrito considera que el trabajo de un albañil si es valorado ya que conlleva mucho esfuerzo físico y riesgos a qué pueda lastimarse trabajando ' puede ser un cucharazo, o si te cae pasta en el ojo', sin embargo menciona que el pago monetario que se recibe a cambio es poco, más si es que no se trata de un contrato.

La tasa de trabajo para un albañil

Respecto a la tasa de trabajo menciona que actualmente es muy baja 'Ahorita si no hay mucho trabajo, de aquí a las quinientas llega uno ' mencionó don Pedro.

A pesar de las pocas oportunidades de trabajo, don Pedrito continúa luchando mencionando que su mayor motivación es poder seguir trabajando a sus 78 años ; ' No siento cansancio, no me canso en el trabajo, no siento nada, eso quiere decir que estoy dispuesto para todo'.

La albañilería en las nuevas generaciones

Pedro Morales comentó que no siente que exista alguna desventaja con los jóvenes a la hora de hacer albañileria

' No tienen la misma condición que tenemos nosotros, nosotros ya estamos grandes y tenemos la misma condición que hemos tenido siempre y ellos no' aseguró don Pedrito, alentando a las personas de la tercera edad para seguir sintiéndose productivas en el ámbito laboral y valerse por si solas.

¿Cómo surgió la historia de su profesión?

Don Pedrito recuerda con nostalgia el inició su profesión como albañil después de ir a pedir trabajo al sindicato a los 15 años , dónde lo mandaron a su primera obra en una cisterna.

Con el paso del tiempo don Pedro debido a su entrega, dedicación y pasión por su trabajo ha adquirido conocimientos en la construcción que lo han llegado a orientar a profesionales, como ingenieros civiles y arquitectos, tal es el caso de un ingeniero civil que le pidió ayuda para construir una rampa.

' El no sabía cómo hacer la rampa , entonces me dice don Pedro, discúlpeme, yo no tengo la condición, ni la experiencia de como se hace una rampa, entonces yo le dije'.

Entre otras de sus anécdotas favoritas se encuentra su mano de obra en la construcción de las casas de Infonavit y las del Foviste en ciudad victoria, ya que asegura se siente contento y orgulloso de haber trabajado en su construcción.

Finalmente don Pedrito lamentó que hoy en día es escaso el trabajo 'Ya no hay trabajo como antes', sin embargo todos los días se dispone a salir de su casa y buscar empleo con toda la actitud y optimismo ofreciendo a las personas sus servicios de albañilería, plomería y carpintería.