Síguenos

¿Dónde puedo disfrutar del Xantolo?

Aquí te nombramos algunos de los lugares y como festejan.

Por: Perla Herrera

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La fiesta de todos los santos, esta tradición es la más importante de estas regiones, la cual aún se mantiene muy arraigada. Esta festividad inicia normalmente año con año del 30 de octubre al 2 de noviembre en los pueblos que integran esta región, la cual abarca varios estados de la república como Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí.


En Hidalgo se realizan grandes festejos.

 

En muchos municipios y comunidades de la Sierra y Huasteca hidalguense se celebra el Día de Muertos como pocos lugares en nuestro país, entre ellos por mencionar algunos: El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Jacala, Pachuca, Progreso, Tepeji del Rio, Tula de Allende, Tianguistenco, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Actopan, Jaltocan, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Calnali, Yahualica, Huejutla, Santiago de Anaya y Acaxochitlan.

En el estado de Hidalgo, las familias indígenas inician sus preparativos para las festividades del Día de los Muertos desde el mes de mayo. Compran cerdos y aves para su engorda y posterior venta, así como cultivan la flor cempasúchil y mano de león en las milpas y corrales a partir del 29 de junio.

El 29 de septiembre, con la Fiesta de San Miguel Arcángel, se da inicio al regreso a la tierra de las almas desde el cementerio. Se realiza la entrega de la primera ofrenda, la cual contiene tamales y café. Posteriormente, el 18 de octubre, en la Fiesta de San Lucas, se muele cacao para la elaboración del chocolate. El 29 de octubre se corta la flor y el 30 los vecinos que no cultivaron acuden a las plazas para adquirirla.

El 31 de octubre se ofrendan alimentos a los espíritus de los niños, como chocolate y pan, además de ceras y quema de copal para facilitar su traslado a la tierra. El 1 de noviembre, los infantes disfrutan de su altar y las campanas anuncian la llegada a sus casas de los difuntos mayores, quienes comienzan a llegar por la mañana del 2 de noviembre. En ambos casos, las familias los esperan en los caminos y riegan flores para indicarles la ruta de llegada y regreso.

Estas tradiciones ancestrales forman parte de la rica cultura del estado de Hidalgo y son una muestra de la importancia que se le da a la celebración del Día de los Muertos en la región. 

 

San Luis Potosí uno de los principales estados en festejar a sus muertos.


La Huasteca Potosina, hogar de etnias como los teenek y los nahuas, celebra a sus muertos con el tradicional altar, que aquí se le llama “arco”, ya que su atributo central consiste en 4 varas de madera que se colocan en cada esquina de la mesa, representando las etapas de la vida de una persona, las cuales se doblan para formar dos arcos cubiertos por travesaños que simbolizan los ríos mitológicos por los que el alma debe pasar para purificarse.

El camino para llegar al “arco” es señalado por la flor de Cempasúchil o Cempoalxochitl, cuyo aroma y color es inconfundible, colocándose desde los cementerios hasta los hogares donde los difuntos regresarán a convivir con sus familiares y a disfrutar de las ofrendas de comida, bebida y placeres tal como lo hacían antes de su partida. 

El 31 de octubre, fecha en que se considera que las almas de los niños son las primeras en visitar a sus familias, se les coloca en la ofrenda atole, chocolates, dulces, tamales y otros elementos simbólicos que tienen que ver con el bautismo y la vida.

El día siguiente, 1º de noviembre, se hace una velación con rezos y alabanzas, se inciensan las imágenes y el altar, además de tocarse música de son, dedicada a la muerte.

El 2 de noviembre, los pobladores de la huasteca llevan ofrendas a los panteones, adornando las tumbas con flores, las cuales son renovadas hasta el último día del mes para despedir a las almas que han venido de visita.

Esta celebración la podemos disfrutar, con el respeto que se merece, en los municipios de: Áxtla de Terrazas, Coxcatlán, San Antonio, Tamuín, Tanquián, Tampacán, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, San Vicente, Tamuín, Tamasopo, Aquismón, Tancnhuitz, Xilitla, Tamazunchale, por mencionar algunos. Y se recomienda aprovechar las fechas del 30 de octubre al 2 de noviembre para conocer un poco de la festividad de cada lugar.

Así que si quieres ser parte de estas grandes festividades, asiste con tú familia y disfruta de estas  bonitas tradiciones.

Ver nota:

¿Qué es el Xantolo?