Economía presenta un plan para impulsar el desarrollo de Tamaulipas
Este modelo de desarrollo, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca replicar y expandir la estrategia, a través de la creación de polos de inversión estratégicos.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Secretaría de Economía de México presentó un ambicioso plan para fomentar el crecimiento económico del país mediante la creación de 10 Corredores del Bienestar, con el objetivo de atraer inversiones y desarrollar potenciales sectores productivos en distintas regiones del país.
Ver nota: ¿Lalo Gattás sigue siendo alcalde de la capital de Tamaulipas?
Este proyecto fue encabezado por Carlos Candelaria, recién nombrado jefe de la Unidad para la Atención a Corredores del Bienestar, quien lo presentó ante representantes de los 32 estados de México y miembros de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).
Este modelo de desarrollo, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca replicar y expandir la estrategia iniciada por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, a través de la creación de polos de inversión estratégicos. El objetivo es fomentar una “prosperidad compartida” mediante la promoción de sectores productivos locales, la creación de empleos y la atracción de capital.
Ver nota: Claudia Sheinbaum responde con dureza a la carta de García Luna
¿Qué regiones se beneficiarán de las nuevas inversiones?
El plan retoma la iniciativa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto clave que busca unir los océanos Pacífico y Atlántico en el tramo más estrecho de México. Además, se plantean nueve corredores adicionales que abarcan regiones con vocaciones industriales y productivas particulares.
Entre las regiones destacadas se encuentran los estados de México, Hidalgo y la Ciudad de México, que albergan sectores clave como dispositivos médicos, química farmacéutica, logística y manufactura. Otra región estratégica es la Frontera norte, que incluye a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, zonas clave para la manufactura, autopartes y agroindustria.
En el corredor del Pacífico, conformado por Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, la inversión se enfocará en la petroquímica, hidrocarburos y la pesca.
Ver nota: Distribuidor vial en Tampico: 2 personas sobreviven tras caer desde lo alto
¿Cómo se relaciona el plan de Sheinbaum con el ‘nearshoring’?
La implementación de estos corredores está en línea con el crecimiento de la inversión extranjera directa (IED) en México, que alcanzó 31,096 millones de dólares en el primer semestre de 2024. El país también ha recabado anuncios de inversión por más de 175,448 millones de dólares entre enero y septiembre, impulsados en parte por el fenómeno del nearshoring, que está atrayendo a empresas que buscan relocalizar sus operaciones cerca de Estados Unidos.
Este impulso económico ha atraído a grandes empresas tecnológicas, como Microsoft y Foxconn, que han anunciado importantes inversiones en áreas como inteligencia artificial y la fabricación de chips, respectivamente.