Síguenos

El enigma de la iglesia construida a base de leche y nopal en Tamaulipas

La Iglesia Santiago Apóstol, ubicada en Altamira, Tamaulipas, es un importante símbolo religioso y cultural para la comunidad local.

Por: Sanjua Pineda

VICTORIA, Tamaulipas.- La iglesia Santiago Apóstol de Altamira, Tamaulipas, fue construida alrededor del año 1750 y según la leyenda en su construcción se añadieron leche y nopal.


Su historia...

La Iglesia Santiago Apóstol, ubicada en Altamira, Tamaulipas, es un importante símbolo religioso y cultural para la comunidad local.

No obstante este lugar guarda enigmas y misterios, entre ellos que la iglesia fue construida con leche y nopal.

Según la tradición local, en tiempos de escasez de materiales de construcción tradicionales y con una urgente necesidad de edificar un lugar de culto, los habitantes de Altamira recurrieron a la leche y al nopal como un sustituto del agua.

La leyenda cuenta que la leche se mezcló con nopal y otros ingredientes para crear una mezcla que se utilizó para unir las piedras de la iglesia.


Testimonios

Don Juan Hernández Badillo un albañil local con 48 años de experiencia en el oficio, abrió las puertas de su casa a las cámaras de Posta Tamaulipas para platicar acerca de su punto de vista.

Don Juan comentó que en tiempos pasados abundaba la leche, por lo cuál no es del todo disparatada la leyenda.

Así mismo cuenta que desde su experiencia como albañil, si existe la posibilidad de que la iglesia haya sido construida con estos materiales, el asegura que en la antigüedad era común usar leche y cal para las obras.

Por último agregó que confía firmemente en la leyenda y que de ser cierta no existe ningún riesgo en la arquitectura debido a que está puede funcionar exactamente igual que los materiales de construcción convencionales o incluso mejor.

Y tú ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que pueda ser verdad o se trata de una leyenda?