Síguenos

El INAH Tamaulipas exhorta a la sociedad a no visitar el sitio 'Ciudad Perdida'

Por la presencia de enormes felinos podría poner en riesgo su vida.

Por: Daniel Espinoza

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Ciudad Victoria cuenta con un sitio arqueológico de enorme importancia histórica ya que en él se encuentran pinturas rupestres que permiten conocer las actividades realizadas por los grupos originarios de la zona.

Este sitio fue descubierto hace 4 años y, desde entonces, arqueólogos, biólogos y antropólogos del INAH Tamaulipas hacen visitas para integrar la información del sitio, misma que es enviada al catálogo nacional.


Lamentablemente durante el pasado periodo vacacional de verano se registró una masiva e irresponsable visita de gente curiosa al sitio arqueológico Ciudad Perdida. Razón por la que ahora se hizo una inspección para registrar los daños ocasionados al sitio, ya que antes de este verano era prácticamente virgen en cuanto a presencia humana y era ideal para su estudio… pero luego de las visitas irresponsables quedó con basura y lleno de nombres rayados en las piedras que rodean y embellecen el lugar, incluidas las piedras alrededor de la poza.


Durante el periodo vacacional hubo muchas personas haciendo videos para invitar a la gente a que fueran y conocieran el lugar, lo que no decían es que es una propiedad privada, que es un delito visitar el lugar por el daño que podrían generar a las pinturas rupestres que son patrimonio histórico y… algo muy importante, tampoco decían que hay mucha presencia de fauna salvaje, de felinos grandes, entre estos: pumas. Y prueba de ello son las huellas de sus enormes y afiladas garras en las piedras sobre todo el arroyo… o los cientos y cientos de huesos de animales que han sido devorados en ese lugar. Que… dicho sea de paso, no por nada lleva el nombre de Cañón de La Carne. Así lo manifestó el Antropólogo Investigador del INAH, Jesus Ernesto Velasco.


De hecho hay avistamientos de grandes felinos en la zona y tiene ya un rato de que están siendo informados de esta fauna, por lo tanto puede ser peligroso, sobre todo para los niños, gente mayor, por eso se invita a la gente que evite ingresar a estas áreas que no están controladas para su visita.

Jesús Ernesto Velazco, 

Investigador Antropólogo del INAH Tamaulipas.