Encabezan telecomunicaciones, tiendas y aerolíneas lista de quejas ante Profeco
También destaca la Comisión Federal de Electricidad entre los proveedores de servicios con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
VICTORIA, Tamaulipas.- En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer en un comunicado cuáles son los sectores que más quejas reciben por parte de los consumidores mexicanos.
Según datos de Profeco, las telecomunicaciones encabezan la lista con un 34% de quejas, seguido de tiendas departamentales con un 16% y aerolíneas con un 15%.
Otros sectores con un alto porcentaje de quejas son las tiendas de autoservicio (14%), el comercio electrónico (8%) y los electrónicos y domésticos (3%).
Un dato relevante es que Profeco atiende más de 10 mil denuncias al año contra gasolineras, y entre los proveedores que no son de la iniciativa privada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la que recibe más quejas.
¿Cómo presentar una queja?
De manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio o también puedes proceder en línea con las empresas que se encuentran registradas en las herramientas:
Si eres residente en el extranjero ingresa al sitio: Concilia desde el extranjero.
O escribe a asesoria@profeco.gob.mx.
Requisitos
- Nombre y domicilio
- Identificación oficial
- Toda la documentación relacionada con la reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros)
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Imprimir y presentar el Formato de recepción de queja en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO)