Evalúan reubicar a familias afectadas por grietas en Tula y Bustamante
Tras las intensas lluvias registradas en junio y julio, enormes grietas se abrieron en el suelo de ambos municipios, afectando viviendas y comunidades enteras.
TULA, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) de Tamaulipas busca garantizar la certeza jurídica en ejidos afectados por grietas en el altiplano, específicamente en los municipios de Tula y Bustamante.
Venimos a conocer de cerca la situación de los ejidos y asegurar que sus tierras cuenten con la protección legal necesaria. Es una situación delicada, y estamos trabajando para encontrar soluciones que protejan tanto a las personas como a sus propiedades.
Ver nota:
Temor en habitantes de Tula tras la aparición de una grieta gigante en la tierra
Durante una visita a los ejidos Francisco Villa y Calabacillas, autoridades evaluaron la reubicación de familias cuyas viviendas sufrieron daños debido a escurrimientos de agua en la sierra.
Ver nota:
Grietas de Tula son por arroyo subterráneo
La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, encabezó el recorrido con el objetivo de apoyar a los habitantes en el ordenamiento territorial y brindar certeza jurídica sobre sus propiedades.
Se realizarán estudios técnicos más profundos para determinar el alcance de los daños y los pasos a seguir, con el fin de asegurar que las medidas de protección y apoyo lleguen de manera oportuna y efectiva.
La funcionaria también se reunió con comisariados ejidales y habitantes para escuchar sus preocupaciones sobre la inestabilidad del terreno en el que se encuentran sus propiedades.
Ver nota:
Grietas de Tula, podría ser de 50 kilómetros de largo