Síguenos

Frente frío 22 y vaguada polar impactan con clima extremo a Tamaulipas

La segunda tormenta invernal, ahora debilitada a una vaguada polar, se extiende por el noroeste y norte del territorio, en combinación con la corriente en chorro polar.

Por: Ramón Sánchez

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas: El estado enfrenta condiciones climáticas severas debido a la interacción de varios fenómenos meteorológicos. La segunda tormenta invernal, ahora debilitada a una vaguada polar, se extiende por el noroeste y norte del territorio, en combinación con la corriente en chorro polar. Esto está generando un ambiente de frío a gélido, chubascos y lluvias, además de fuertes rachas de viento. Por su parte, el frente frío No. 22 avanza rápidamente sobre el noreste y oriente del país, acompañado por una masa de aire polar.


Ver nota:
Frente frío 21: continua el frío en las siguientes horas en Tamaulipas

 

¿Cuáles son las regiones más afectadas?

 

Las regiones norte y noreste del país presentan las condiciones más extremas. En las sierras de Durango, Chihuahua y Coahuila se reporta caída de nieve o aguanieve. Además, se pronostica lluvia engelante en el norte de Zacatecas y Nuevo León. En el noreste y oriente, estados como Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz enfrentan lluvias puntuales fuertes. Guerrero también registra precipitaciones significativas debido al ingreso de humedad del océano Pacífico.

 

Ver nota:
Activan albergues y operativo ante el Frente Frío 21 en Ciudad Victoria

¿Qué tan intensos son los vientos?

 

Los vientos alcanzan rachas de hasta 90 km/h, especialmente en la Mesa del Norte y la Mesa Central, intensificándose en Tamaulipas y Veracruz, donde se presenta un evento de 'Norte' fuerte a muy fuerte. Estas condiciones representan riesgos para la población, como caída de árboles, daños estructurales y oleaje elevado en zonas costeras.

 

Ver nota:
Frente Frío 21: Se registrarán temperaturas congelantes en estos municipios

¿Cuál es el pronóstico de temperaturas?

 

El ambiente frío a gélido persistirá en gran parte del territorio, especialmente durante la mañana y noche. Las entidades del noreste, oriente y centro de México serán las más afectadas por el descenso de temperaturas. Este panorama refuerza la necesidad de tomar precauciones, especialmente para los sectores vulnerables de la población. 

Autoridades instan a la población a mantenerse informada, abrigarse adecuadamente, evitar exponerse al frío extremo y extremar precauciones en carreteras afectadas por nieve o lluvia engelante.