Síguenos

Grietas en Tula: esto fue lo que las ocasionó

El alcalde de Tula, René Lara, informó que los geólogos ya determinaron las causas de este inusual accidente en el suelo del altiplano de Tamaulipas.

Por: Victoria Jiménez

VICTORIA, Tamaulipas.- El presidente municipal de Tula, Tamaulipas, René Lara Cisneros, habló sobre lo que sabe de las grietas que han aparecido en su municipio desde el pasado mes de junio. 

Mencionó que desde antes de su llegada a la presidencia municipal de Tula, se empezó a atender a las familias que resultaron con viviendas dañadas, con ayuda del DIF y el IMSS Bienestar.

Ver nota:
Temor en habitantes de Tula tras la aparición de una grieta gigante en la tierra

En Francisco Villa y en el ejido San Miguel del Carmen fue donde hubo más casas dañadas por las grietas que han aparecido desde hace varios meses, pero además se ha complicado por las diferentes lluvias que han llegado a Tula 

Mandé traer gente especializada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, geólogos sobre todo, ya nos dieron el diagnosticado, es erosión, simple y sencillamente es una erosión.

René Lara, 

Alcalde de Tula.


¿Por qué aparecieron grietas en comunidades de Tula?

Las grietas en el suelo de diversas comunidades de Tula empezaron a aparecer a partir del mes de julio, cuando se registraron intensas lluvias, después de una prolongada sequía. 

Los especialistas informaron que este fenómeno fue el resultado de la resequedad del suelo, además de las copiosas precipitaciones, lo que llevó a que se produjeran las grietas en la tierra.

Vamos a hacer también un estudio fuerte porque una línea que se está trazando, tocando algunos puntos que hay de, se puede decir, piedra volcánica, entonces están llegando hasta Ciudad del Maíz (San Luis Potosí) algunas grietas que se están formando también.

René Lara , 

Alcalde de Tula.


Ver nota:
Evalúan reubicar a familias afectadas por grietas en Tula y Bustamante

¿Qué pasó con las comunidades afectadas por las grietas en Tula?

El alcalde de Tula mencionó que llegó al municipio un programa que se llama Techo, con ayuda de Bienestar y DIF estatal, que está ayudando con la construcción de casas de madera para los afectados.

Hasta el momento han sido atendidas 60 viviendas por el Gobierno del Estado, incluyendo casas de adobe que se inundaron con las lluvias provocadas por la tormenta Alberto.

Ver nota:
Construyen 40 viviendas emergentes para damnificados

Por último, dijo que de acuerdo a lo analizado por los geólogos, se espera que no se produzcan más grietas, pero sería posible si se vuelve a dar la resequedad del suelo acumulada por años.