Síguenos

Gusano Barrenador: 33 años de lucha entre el gobierno de Américo Villarreal Anaya y el de su padre

La plaga, erradicada en México y Centroamérica a principios de los años 90, ha reaparecido en la región.

Por: Ramón Sánchez

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El gusano barrenador, causado por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, es una plaga que afecta principalmente al ganado y otros animales de sangre caliente. Esta mosca deposita sus huevos en heridas abiertas, y las larvas se alimentan de tejido vivo, provocando una enfermedad conocida como miasis. Las consecuencias incluyen pérdida de peso, disminución de la productividad y, en casos extremos, la muerte del animal.

 

Ver nota:
Tamaulipas se mantiene libre del gusano barrenador


¿Qué es el gusano barrenador y cómo afecta al ganado?

 

La plaga, erradicada en México y Centroamérica a principios de los años 90, ha reaparecido en la región. En Tamaulipas, la plaga fue erradicada, durante el gobierno del Ingeniero Américo Villarreal Guerra, padre del actual gobernador Américo Villarreal Anaya. Panamá dio la primera alerta en julio de 2023, y desde entonces, el gusano ha avanzado hacia el norte, afectando a Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, con más de 40,000 casos reportados hasta septiembre de 2024.

 

¿Cómo afecta el tráfico de ganado?

 

Expertos como Kurt Duchez, de Wildlife Conservation Society (WCS), señalan que la ganadería ilegal ha facilitado la expansión del gusano barrenador. Este ganado, que no cumple con controles sanitarios, se transporta por rutas ilegales desde Nicaragua hacia Honduras, Guatemala y México, propagando la plaga. 


El ganado enfermo puede servir de vehículo para la mosca, ya que las industrias informales no garantizan la limpieza ni tratamiento de los animales. Aunque la solución inmediata incluye atención veterinaria básica, las prácticas irresponsables han permitido el resurgimiento de esta plaga.

 

Ver nota:
Gusano Barrenador ¿Qué pasará con el ganado de Tamaulipas, tras el cierre de la frontera de EU?


¿Qué debería hacer México para controlar la situación?

 

Ante el riesgo de que el gusano barrenador cruce la frontera mexicana, los ganaderos y expertos sugieren cerrar temporalmente la frontera con Guatemala y Belice para prevenir la entrada de ganado infectado. La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México ha solicitado también mayor control sanitario y la implementación de estrategias como la liberación de moscas macho estériles, técnica que fue clave para erradicar la plaga en el pasado.


Sin embargo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) considera que no es necesario cerrar la frontera, pero sí fortalecer los puntos de control e inspección. Además, el IICA ha promovido simulacros en México para actuar de manera efectiva ante posibles brotes y educar a la población sobre cómo identificar y tratar casos sospechosos.

 

¿Cuáles son los riesgos económicos?

 

El impacto económico podría ser devastador si el gusano alcanza México o Estados Unidos. Según estimaciones del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, erradicar nuevamente la plaga podría costar hasta 830 millones de dólares, mientras que las pérdidas anuales en la industria ganadera podrían superar los 1,000 millones de dólares si se afectan las exportaciones hacia Estados Unidos.

 

Ver nota:
Gusano Barrenador del ganado ¿Cómo afecta a Tamaulipas el cierre de la frontera con EU?


¿Qué se está haciendo para combatir la plaga?

 

La región está implementando medidas como la dispersión de moscas estériles y la reactivación de capacidades de emergencia para controlar la plaga. México, que logró erradicar el gusano barrenador en 1991, se ha preparado con protocolos actualizados y campañas de sensibilización.


Sin embargo, los especialistas insisten en la importancia de atender la ganadería ilegal, fuente principal de la expansión del gusano. Al limitar estas prácticas, no solo se protege la sanidad animal, sino también los ecosistemas mesoamericanos que actualmente enfrentan presiones significativas por la deforestación.