Síguenos

¿Habrá doble aguinaldo este 2024 en México? Esto es lo que sabemos

La diputada Gabriela Benavides Cobos, representante del PVEM, presentó el proyecto de reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo a principios de octubre.

Por: Ramón Sánchez

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La propuesta para aumentar el aguinaldo al doble, una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores en México, ha regresado a la agenda legislativa. La iniciativa, impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), busca que el pago del aguinaldo pase de 15 a 30 días de salario, lo que podría significar un impulso económico para millones de empleados en todo el país.


La diputada Gabriela Benavides Cobos, representante del PVEM, presentó el proyecto de reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo a principios de octubre.  

Una mejora en la productividad de las y los trabajadores debe acompañarse no solo con el incremento de su salario, sino también con un aguinaldo digno y más justo.

Gabriela Benavides Cobos, 

diputada del PVEM.

El artículo 87 establece actualmente que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo equivalente a 15 días de salario, que debe pagarse antes del 20 de diciembre. Sin embargo, esta prestación no ha cambiado significativamente desde 1975, lo que ha llevado a la discusión de su actualización. La nueva iniciativa busca duplicar esta compensación, en línea con lo que ocurre en otros países de América Latina.

 

¿Hay más iniciativas pendientes de aprobarse?

 

La propuesta de Benavides Cobos es una de más de diez iniciativas relacionadas con el aguinaldo que siguen pendientes en el Congreso. Desde la pasada legislatura, la reforma ha sido objeto de debates y ha recibido múltiples propuestas, incluyendo una del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, que también busca incrementar la remuneración a 30 días de salario.

En febrero de 2024, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó la iniciativa de Gómez Urrutia, pero el decreto aún está pendiente de ser discutido en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

 

¿Cómo están el resto de los países en América Latina?

 

La diputada Benavides Cobos y otros legisladores han resaltado que el aguinaldo mexicano es uno de los más bajos en comparación con otros países de la región. Por ejemplo, en Argentina, el aguinaldo se paga en dos partes, en junio y diciembre, con cada medio aguinaldo equivalente al 50% del salario mensual más alto del trabajador en cada semestre.

En Colombia, la “prima” también se paga en dos partes y equivale a 30 días de salario por año laborado. Estos modelos han servido como referencia para los legisladores mexicanos que buscan actualizar la Ley Federal del Trabajo y adaptarla a estándares internacionales.


Aunque el aumento del aguinaldo parece contar con apoyo en algunas fracciones parlamentarias, la propuesta aún debe pasar por varios filtros legislativos. Actualmente, se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, donde se evaluarán los impactos económicos y sociales de la medida.

Esta iniciativa no es la única reforma laboral que ha enfrentado dificultades para avanzar. Otras propuestas, como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, siguen pendientes en la Cámara de Diputados, pese a su aprobación inicial en abril de 2023. La reducción de la jornada laboral ha sido un tema constante en los foros de discusión, pero aún no ha llegado a un consenso final.

 

¿Es la Reforma laboral una promesa presidencial?

 

La presidenta Claudia Sheinbaum, en su reciente toma de posesión, se comprometió a reducir la jornada laboral en algún momento de su mandato. Esta promesa forma parte de sus 100 compromisos de gobierno, y de lograrse, México podría alinearse con países donde la jornada semanal es de 40 horas o menos.


De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países donde los trabajadores laboran más horas semanalmente, con un promedio de 42 horas, lo que contrasta con los estándares laborales de otros países del bloque.