Síguenos

Inicia el Año Nuevo 2025 viajando a un emblemático pueblo mágico cerca de Tamaulipas

Una de las creencias ancestrales más arraigadas es: 'como inicias el año, así termina'. Así que inicia el 2025 en el Pueblo Mágico de Real de Catorce.

Por: Daniel Espinoza

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Entre tantos rituales que existen, bien sea para finalizar el año o para iniciarlo, hay algunos que están más presentes entre la población.

Una de estas creencias tiene que ver con la frase “como inicias el año, así termina”, así que sería bueno planear un viaje a algún destino interesante y uno de estos es, sin duda, Real de Catorce.

Como se lo informamos en Posta Tamaulipas, llegar a Real de 14 desde Ciudad Victoria y la región centro de Tamaulipas es bastante rápido si tomamos la ruta de Miquihuana, ya que corta mucho camino.


Te puede interesar: Año nuevo 2025: ¿Tu perro le tiene miedo a la pirotecnia? Esto puedes hacer para ayudarlo

¿Cuál es la ruta rápida por Miquihuana?

Primero hay que tomar la carretera Rumbo Nuevo, de Ciudad Victoria hacia San Luis Potosí. Luego de 40 minutos estarás llegando al municipio de Jaumave y pocos minutos después, antes de llegar a la cabecera municipal de Palmillas, está la desviación hacia Miquihuana. Este punto es sumamente importante.

Si tomas este camino podrías ahorrarte entre una hora u hora y media de trayecto. Al llegar a la cabecera municipal de Miquihuana toma la carretera hacia Doctor Arroyo, Nuevo León. Enseguida sigue tu curso hacia Matehuala, luego Cedral y, por último, los 20 kilómetros de camino de piedra hasta Real de Catorce.


Te puede interesar: Año nuevo: Los borreguitos de la abundancia ¿Cuál es su historia?

¿Qué hay de interesante en Real de Catorce?

Lo primero que puedes disfrutar es el camino de piedra de más de 20 kilómetros para llegar a Real de Catorce, es simplemente impresionante. Luego de esto hay que pasar por el túnel de Ogarrio.

Ogarrio es el único acceso a Real de 14, y la obra puede considerarse como un “túnel del tiempo”, porque después de sus 2 kilómetros y 300 metros de largo te espera un pueblo detenido en otra época.

Esta villa fue uno de los centros mineros más importantes de México, pues desde el año 1778 tuvo un enorme auge, junto a Zacatecas y Guanajuato, en la extracción de plata.

Túnel Ogarrio antes de llegar a Real de Catorce. Foto: Daniel Espinoza 

Todas sus calles y cada una de sus casas o edificios están construidos completamente de piedra.

Construcciones y puentes de más de 200 años permanecen de pie, intactos, siendo testigos del paso de los años y de avances tecnológicos. Avances que, aquí, en este ambiente minero y colonial, simplemente no armonizan.

Las viviendas y las calles conservan el estilo colonial de su construcción. Foto: Daniel Espinoza

Te puede interesar: Los tres Pueblos Mágicos fronterizos que enamoran a los turistas estadounidenses

Parroquia de la Purísima Concepción

La Parroquia de la Purísima Concepción luce majestuosa y destaca por su altura entre todo el pueblo. Se trata de una iglesia que tiene como santo a San Francisco de Asís, conocido con cariño por el pueblo como Panchito o El Charrito.

La iglesia es impresionante desde las alturas, por fuera y toda por dentro, no por nada es un sitio obligado para creyentes, para turistas y para curiosos. 

Parroquia de la Purísima Concepción en Real de Catorce. Foto: Carlos García

Te puede interesar: ¿Sepulturas en la iglesia de San Antonio de Padua en Tula? Conoce la historia.

Cultura huichol en Real de Catorce

Sin duda, uno de los grandes atractivos es la rica e invaluable cultura huichol que se puede apreciar en Real de Catorce, pero no sólo por sus artesanías y obras de arte, sino por el poder ancestral y energético que existe en esta tierra.

Aquí es posible hacer recorridos a caballo hacia el centro ceremonial más importante de los wixárikas, el cerro del Quemado, en donde se encuentran los círculos sagrados o energéticos de esta comunidad, donde ancestralmente, a través del hikuri o peyote, han tenido encuentros con sus dioses.

En este cerro ubicado a 3 mil metros de altura podrás disfrutar uno de los atardeceres más bellos de tu vida, cuando el sol se esconde tras el horizonte perfecto que nos regala Wirikuta, el desierto sagrado de los wixárikas. 

Atardecer en Real de Catorce. Foto: Daniel Espinoza

Te puede interesar: No es Irlanda, es Pinosolo, el punto más alto de la Sierra madre

Otros atractivos en Real de Catorce

Por supuesto, la comida tradicional de la región le da un delicioso plus a tu viaje, y no hablar de las rutas trazadas hacia diversas minas o pueblos fanstasmas.

El paseo lo puedes realizar en Willys, estos vehículos antiguos todoterreno o puedes disfrutar también de recorridos a caballo.

Los paisajes son algo que Real de 14 te ofrece al por mayor y existen una serie de miradores que te permitirán obtener fotografías memorables.

Los vehículos Willys son utilizados para realizar paseos turísticos por Real de Catorce y sus parajes. Foto: Daniel Espinoza

Te puede interesar: Mier, el pueblo mágico olvidado de Tamaulipas