Síguenos

Inseguridad obliga a cerrar tiendas y gasolineras OXXO en Nuevo Laredo

Otras cadenas comerciales han decidido cerrar turnos nocturnos, hasta el momento no se han realizado despidos, pero advierten que podría suceder si continúan cerrados establecimientos.

Por: Victoria Jiménez

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- Sigue la incertidumbre entre la población de Nuevo Laredo, a una semana del cierre masivo de las 191 tiendas del OXXO y siete gasolineras de la misma empresa, luego de que se argumentara que por indicaciones de las oficinas generales de Fomento Económico Mexicano (Femsa), se había bajado la indicación de cerrar por tiempo indefinido, como parte de una estrategia para proteger a sus colaboradores y en forma de mostrar su inconformidad ante los actos de violencia ocurridos los últimos días en la región fronteriza de Tamaulipas.

“En OXXO y OXXO GAS suspendimos la operación de nuestros negocios en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a actos de violencia que pusieron en riesgo la integridad de colaboradores en dicho municipio. Denunciamos los hechos ante las instancias correspondientes y permanecemos en comunicación con autoridades. Esperamos que pronto podamos contar con las condiciones de seguridad que nos permitan garantizar la integridad de nuestros colaboradores, y reanudar operaciones', señaló en una comunicación distribuida a medios” menciono en su comunicado OXXO Región NL Norte.

Pero no solo ha sido este corporativo quien ha tomado estas decisiones, otras cadenas comerciales establecidas en Nuevo Laredo, han realizado cambios en sus operaciones, Smart cerro su horario nocturno ante la sensación de inseguridad en el municipio fronterizo.

Los nueve supermercados Smart que hay en la ciudad, se han quedado con un horario de 6 de la mañana a 11 de la noche, sin que hasta el momento se hayan presentado despedidos, ya que el turno en la noche se están encargando de surtir y acomodar los productos para ofrecer su servicio al día siguiente.

Hasta el momento autoridades municipales no se han pronunciado sobre estos hechos, mientras que por parte del gobierno del estado el Vocero de Seguridad, Jorge Cuéllar, afirmó que en una reunión con representante de esta cadenas comercial se había tomado medidas para garantizar la apertura y seguridad de las sucursales y sus empleados, además de colocar en cada establecimiento botones de pánico, para que los trabajadores de estos comercios puedan accionarlos en caso de que se presente una situación de inseguridad, sin embargo ha pasado una semana y las tiendas, asi como las gasolineras se mantienen cerradas.

Por su parte el Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco), Julio Almanza Armas, solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales, aplicar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los comercios, afirmando que el cierre de estas tiendas es una muestra clara sobre la crisis de seguridad que enfrenta la región.

 

Llegan otros 100 elementos de seguridad a Nuevo Laredo

 

El pasado jueves, llego a Nuevo Laredo un contingente de 100 elementos de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, para reforzar la seguridad en este municipio fronterizo, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El reforzamiento de la seguridad a través de más elementos militares a esta zona del estado, forma parte de la estrategia nacional de seguridad pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, se informó a través de un comunicado.

Los elementos de Fuerzas Especiales arribaron en una aeronave de la Guardia Nacional, con la misión de colaborar estrechamente con las autoridades locales para disminuir las actividades ilícitas de los grupos delictivos con presencia en este municipio fronterizo.