Síguenos

La cuera: 5 curiosidades del traje típico de Tamaulipas

El 20 de octubre se conmemora el Día de la Cuera Tamaulipeca, la elegante y resistente prenda que distingue al estado de Tamaulipas.

Por: Carlos García

TULA, Tamaulipas.- La cuera tamaulipeca es el traje típico que representa al estado de Tamaulipas y fue declarada Patrimonio Cultural del Estado en junio de 2016.

La cuera tamaulipeca es originaria de Tula, uno de los dos pueblos mágicos de Tamaulipas, al que se le considera la cuna de esta prenda. 

Se distingue por su elegancia y confección artesanal, además de la resistencia y durabilidad que ofrecen la piel y la gamuza, materiales con la que esta hecha. 


Ver nota:
Llega la segunda edición del Festival del Desierto en Tula

¿Cuáles son los elementos de la cuera tamaulipeca?

La cuera tamaulipeca es una prenda de vestir (chaqueta) que está hecha de piel de becerro y gamuza de venado, y que se caracteriza por los siguientes elementos:


Tanto en Tula, pueblo mágico, como en Victoria, capital de Tamaulipas, existen talleres de mucha tradición que por generaciones han llevado a cabo la elaboración artesanal de la cuera tamaulipeca. 

Ver nota:
Conoce los 7 barrios mágicos de Victoria en Tamaulipas

¿Cuánto cuesta una cuera tamaulipeca?

Dependiendo del taller en el que se adquiera y del tipo de material de confección, ya sea piel o gamuza, siendo este último el más caro, una cuera tamaulipeca bien elaborada puede ir de los 12 mil hasta más de 15 mil pesos por prenda. 

Si la prenda solicitada al artesano requiere de un trabajo personalizado, el precio se puede elevar muchos más. 

Aunque se trata de un atuendo ideado para el agrado del público y los turistas en general; su elevado costo, proporcional al meticuloso trabajo artesanal, limita su compra a empresarios, servidores públicos de alto nivel y personalidades del espectáculo.

Por generaciones, la cuera ha distinguido a Tamaulipas como un traje típico que reúne algunas de las principales características del estado y su gente.

Ver nota:
La monja en camino a Feria Tamaulipas y ¡se pondrá la cuera tamaulipeca!