Síguenos

La gente feliz no se enamora; ¿por qué dicen eso los especialistas?

La psicoterapeuta clínica familiar y de pareja, Nilda Chiaraviglio, señaló que alguien feliz no se enamora, ama.

Por: Daniel Espinoza

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- No son pocos los psicólogos, psicoterapeutas y especialistas en el tema los que aseguran que existe una enorme diferencia entre el Enamoramiento y el Amar. Uno de esos especialistas es Nilda Chiaraviglio.

 

Ver nota:
¿Por qué WhatsApp facilita las infidelidades, según expertos?


¿Quién es Nilda Chiaraviglio?

 

Es una psicoterapeuta clínica familiar y de pareja, experta en temas de diversidad sexual. Nació en la provincia de Santa Fe, Argentina, pero desde hace 45 años reside en México, en donde ha catapultado su carrera. Es reconocida por ser cruda y directa en sus ideas, sin dejar de ser realista y honesta.



¿Qué dijo sobre el enamoramiento?


El enamoramiento acaba. Es un suceso químico del cerebro y no tiene nada que ver con el de enfrente. Es un proceso interno y personal. Quien se encuentra en un momento difícil de su vida es vulnerable a enamorarse. Por eso se da normalmente en la adolescencia y en la crisis de los 40 años. 'En la adolescencia no se sabe para dónde van ni para qué van, y los cuarentones tampoco', precisó.



El objetivo del enamoramiento es el autoconocimiento, un síntoma narcisista del ser humano. Es decir, te enamoras de ti mismo a través de los ojos de otra persona.


Ver nota:
Clima en Tamaulipas: ¿El frente frío 9 traerá lluvia y descenso térmico?

 

¿Entonces qué es Amar?

 

Cuando se acaba el Enamoramiento es cuando observas a la otra persona como realmente es, con todos sus defectos y carencias. Es entonces cuando decides si lo vas a amar o no. Por lo tanto “Una persona feliz no se enamora. Ama”. En pocas palabras, decides amar.


 

¿De qué depende si vas a Amar o no?

 

La experta lo explicó de la siguiente manera:  

Hay una parte que te gusta de la persona y otra que no te gusta. Si pesa más lo que te gusta que lo que te disgusta dices, bueno, tomo la decisión consciente de adulto de construir una relación de pareja amorosa, erótica, real, mutual, solidaria y fuerte a largo plazo. Si la balanza está como que sí y como que no… mejor así déjalo. Mucho gusto, fue un placer conocerte. Bye.

Nilda Chiaraviglio, 

Psicoterapeuta Clínica.


 

¿Qué es el consciente de adulto?

 

Es escoger a la pareja como adulto o adulta. Si escoges a la pareja como “hija/hijo” lo que sigue es conflicto. Es decir, hay que dejar de ser hija o hijo de tus padres o de quien te crió, o vas a tratar de resolver los problemas que no resolviste en la casa paterna, con tu pareja. Para ser un adulto hay que dejar de ser hijo.


Ver nota:
Feminicidios: 15 carpetas por este delito son las que persigue la FGJ de Tamaulipas

 


Y ¿Cómo sé si ya no soy hijo o hija?

 

“facilísimo”, dijo Nilda,  

Si sigues pensando en que tu papá debería dejar de hacer esto y mamá debe de cambiar esto otro, entonces sigues siendo hijo. Ser adulto es cuando ves a tus papás como adultos que tienen problemas y tú ya no te esfuerzas más allá para cambiar las cosas.

Nilda Chiaraviglio, 

Psicoterapeuta Clínica.

Por lo tanto, concluyó, 'El amor adulto es un amor sin celos… porque nadie me quita nada. Yo me hago responsable de mí... y punto'.