La lluvia podría desencadenar en una epidemia de dengue en Tamaulipas y México
El agua era el único factor que faltaba.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El riesgo de que se presente una epidemia por Dengue en Tamaulipas es muy alto, así lo manifestó el especialista en epidemiología y salud pública, Alfredo Rodríguez Trujillo, quien señaló que las condiciones de este año son prácticamente las mismas que las del 2023, a diferencia del factor más importante: el agua. Y es que con las lluvias recientes ahora el mosquito cuenta con todas las condiciones para reproducirse.
La presencia de humedad genera condiciones para que se reproduzca el zancudo, se infeste y ya enfermo se incremente el número de contagios de dengue.
Informó que actualmente los casos de dengue se encuentran prácticamente focalizados en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Aldama y González, sin embargo, con las recientes lluvias y la migración, la dispersión puede darse en todo el estado.
Me refiero por ejemplo a Soto la Marina, que es el corredor migratorio del dengue. Victoria, en donde ya hay casos confirmados de dengue, y después Reynosa y Matamoros, porque es el desplazamiento natural de la población en nuestro estado.