Síguenos

La mariposa monarca tiene en Tamaulipas un santuario ¿sabes dónde es?

Tamaulipas es afortunado de formar parte de la ruta que siguen desde Canadá y norte de Estados Unidos.

Por: Ignacio Aceves

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Durante los primeros días del mes de octubre Tamaulipas tiene el privilegio de recibir a esta especie migratoria que sobrevuela la Sierra Madre Oriental.

En este corredor migratorio esta especie encuentra abundantes campos con néctar y sitios arbolados para descansar y cargarse de energía para continuar su larga travesía.

En los últimos días se han observado algunas de ellas en el altiplano tamaulipeco, principalmente en el municipio de Jaumave, el mayor número comenzará a arribar durante las próximas semanas.

La mariposa Monarca es de gran importancia internacional por su fenómeno migratorio. Estos pequeños insectos migran desde la parte norte de América, fenómeno complejo y sorprendente ya que es uno de los traslados más largos además de que la generación migratoria hace el recorrido de ida y vuelta.

Tamaulipas es afortunado de formar parte de la ruta que siguen desde Canadá y norte de Estados Unidos recorriendo 4 mil kilómetros para llegar a los santuarios de hibernación en Michoacán donde permanecen durante los siguientes cinco meses.

Las mariposas migran en grandes números polinizando las flores, este servicio ambiental que nos prestan es fundamental en la cadena alimenticia.


 

¿Dónde se encuentra el Santuario de la Mariposa en Tamaulipas?

 

 Fue en agosto cuando se creó el Área Natural Protegida de la Mariposa Monarca a nivel Estado, buscando preservar dicha especie. Son 555 mil 737 hectáreas de área protegida con corredores y vegetación que les brindará alimento para continuar con su viaje.

Todas éstas se encuentran distribuidas en los municipios de Antiguo Morelos, Bustamante, Jaumave, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas y Tula.

La ANP (Área Natural Protegida) también permitirá llevar a cabo el desarrollo social y económico de la región donde se ubica, promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad tamaulipeca.

En su trayecto sobrevuelan la Sierra Madre Oriental, siendo en estas áreas Tamaulipecas su primera parada desde que salen del país del norte de América. Se recomienda permanecer en silencio durante la estancia en el Santuario, no usar flash para tomar fotografías y no molestar, sujetar o capturar mariposas.

Ver nota:

¿Te atreves a enfrentar un T. Rex? Exposición revive a gigantes del pasado



 

¿Cuándo se creó el decreto del ANP?

 

En el 2022 se firmó un decreto para establecer una zona natural protegida para la mariposa en los municipios de Jaumave, Bustamante, Tula, Miquihuana y Ocampo y otros por los cuales pasa y para la mariposa Monarca en su trayectoria hacia Michoacán y el Estado de México.

Ver nota:

Columna cívica apoya reforma judicial en Congreso del Estado




¿Las mariposas monarcas están desapareciendo?

 

De acuerdo con National Geographic desde 1980 la población de mariposas monarcas occidentales ha disminuido en un 90%. Por su parte, las mariposas monarcas orientales mermaron en un 80% durante el mismo período.

La diferencia entre las monarcas occidentales y orientales es su hábitat. Las primeras nacen en las montañas rocosas de EU y buscan refugio del invierno en el estado de California. Las segundas, en cambio, son oriundas de las Grandes Llanuras de EU y de Canadá, además de ser el subgrupo que arriba a territorio nacional.


 

La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas recomienda a la ciudadanía las siguientes medidas de acción para proteger a la mariposa monarca:

 


Hace algunas décadas la población migratoria se contaba por millones, pero cada vez el número de ejemplares va decayendo. 

Conocer a las mariposas Monarca en su hábitat es una experiencia extraordinaria que por fortuna podemos vivir en México. Múltiples factores ecológicos, económicos y sociales intervienen en su singular proceso migratorio y de reproducción que involucra a tres naciones.

Millones de estos insectos lepidópteros realizan un asombroso viaje de tres meses a lo largo de 2,000 y hasta 4,500 km. desde Canadá y Estados Unidos. Ingresan a México y atraviesan 9 entidades: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.

Ver nota:

Encuentran mariposa con alas dañadas y la rescatan con alas de papel de calcar