Síguenos

¡La tenían encadenada!: DIF Matamoros rescata a abuelita que estaba encadenada en su domicilio

Durante el rescate, las autoridades presenciaron cómo el propio hijo de la señora Ollervides le retiró la cadena.

Por: Ramón Sánchez

 

¿Cómo sucedió el rescate de la mujer?

 

MATAMOROS, Tamaulipas.- Personal del Sistema DIF Municipal y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) acudieron a una vivienda en la colonia Independencia en respuesta a un reporte al número de emergencias 911. Ahí, localizaron a Juana Ollervides González, una mujer de 85 años, con uno de sus pies atado a una cadena.

La denuncia alertó a las autoridades, quienes se presentaron en el domicilio marcado con el #129 de la calle Constitución, frente a la primaria Francisco Sarabia. La mujer fue trasladada a la Casa del Indigente para recibir asistencia mientras se investiga el caso.


Ver nota:
Influencer y su mamá aseguran que los mejores tacos son de Matamoros ¿Estás de acuerdo?

 

¿Por qué estaba encadenada?

 

Durante el rescate, las autoridades presenciaron cómo el propio hijo de la señora Ollervides le retiró la cadena. En una declaración posterior, el hijo admitió que tomaron esta medida para evitar que la mujer, quien padece demencia senil, se extraviara al salir sola a la calle.


Explicó que cuando deben ausentarse, optan por sujetarla de esta forma para impedir que camine por la vía pública, y que, al regresar, le retiran la cadena y el candado. Aunque esta práctica fue descrita como una medida de control, las autoridades evalúan su impacto sobre el bienestar y la dignidad de la señora Ollervides.


Ver nota:
Matamoros: mujer intenta quemar el carro de su vecina, esto sabemos

 

¿Qué acciones están emprendiendo las autoridades?

 

La intervención de la Fiscalía y el DIF apunta a garantizar la seguridad de la mujer y explorar alternativas para su cuidado que no impliquen medidas extremas. Las dependencias involucradas han iniciado un proceso de investigación para determinar si existen responsabilidades legales y, de ser necesario, aplicar las sanciones correspondientes.

Durante la investigación, la señora Ollervides permanecerá en la Casa del Indigente, donde se le proporcionará atención y monitoreo adecuado.

 

Ver nota:
Mujeres en Tamaulipas sufren violencia en silencio


¿Qué consecuencias podría tener este caso?

 

Aún no se define el proceso jurídico que seguirán las autoridades; sin embargo, casos como este suelen desencadenar revisiones de políticas de cuidado a adultos mayores en situación vulnerable. Es posible que el DIF y la FGJT evalúen implementar programas o fortalecer campañas de orientación para familiares de personas con demencia, proponiendo medidas de cuidado seguras y respetuosas para personas en situación de dependencia.

Además, se considera fundamental la capacitación en el manejo de adultos mayores con enfermedades mentales, como parte de una respuesta integral al envejecimiento en el estado.