Las lluvias de Alberto recuperan el nivel de las presas en Tamaulipas
La presa Vicente Guerrero, una de las de mayor capacidad del país, elevó su almacenamiento de 7 a 9 por ciento con los primeros escurrimientos.
VICTORIA, Tamaulipas.- Las copiosas lluvias provocadas por los efectos de la tormenta tropical Alberto han comenzado a recuperar de manera moderada el nivel de las principales presas en Tamaulipas.
Entre ellas se encuentra la famosa presa Vicente Guerrero, también conocida como Las Adjuntas, ubicada en el municipio de Padilla.
Antes de la llegada de la tormenta tropical, el nivel de la presa Las Adjuntas estaba en un preocupante 7.4 por ciento de su capacidad total.
Ver nota:
Con 8.3 por ciento de agua la Prensa Vicente Guerrero abastecerá todo Victoria
Esto llevó a las autoridades gubernamentales a planear la construcción de una segunda línea del acueducto Vicente Guerrero y a implementar tandeos para garantizar el abasto de agua a la población.
Ver nota:
En Victoria se terminan tandeos de agua gracias a tormenta
Según el reporte de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional del Agua, los escurrimientos continuarán generándose debido al desbordamiento de los principales afluentes de la presa, como los ríos Corona y Purificación, así como los arroyos.
Esto se traducirá en una captación importante que elevará el nivel de todas las presas en la región.
Hasta el viernes, el nivel de la presa Vicente Guerrero ya había superado el 9 por ciento.
La Vicente Guerrero es el sexto embalse más grande de México, con una capacidad de albergar 3,900 hectómetros cúbicos de agua y abarcando una superficie de 39,000 hectáreas.
La recuperación de este embalse y de otras presas en Tamaulipas es una buena noticia para la región, ya que ayudará a garantizar el abasto de agua a la población en los próximos meses.