Síguenos

Los menonitas de San Carlos, una vida de trabajo y esfuerzo; conócelos.

Las colonias menonitas son una ventana a un mundo completamente diferente, en donde el esfuerzo y el trabajo duro son una religión.

This browser does not support the video element.

Por: Oscar Pineda

SAN CARLOS, Tamaulipas.- El municipio de San Carlos Tamaulipas es conocido por producir el mejor mezcal de la región, pero también es el lugar donde se han asentado dos importantes colonias menonitas: Morales y Las Piedras.

Provenientes de Estados Unidos, Canadá y algunos países de Sudamérica, los menonitas se han establecido en diversos municipios de Tamaulipas; se caracterizan por su arduo trabajo y por conservar intactas sus tradiciones y costumbres.

Trabajador de la comunidad Menonita.

¿Dónde están las colonias menonitas en San Carlos?

Los campos Morales y Las Piedras se localizan al norte del municipio de San Carlos, en ellas habitan unas 30 familias y su población no alcanza los 200 habitantes.

Para llegar a estas colonias desde Ciudad Victoria tomamos la carretera federal Victoria Matamoros, llegamos al municipio de Padilla y avanzamos 17.7 kilómetros hasta llegar a la entrada de la 'Brecha Chepina', ahí entramos a la izquierda sobre la carretera interejidal pavimentada y avanzamos 22.7 kilómetros hasta encontrar los campos menonitas.

¿Cómo son las colonias menonitas?

Aunque cada campo menonita tiene su propio sello, una característica en común son los prominentes campos agrícolas, que se diferencian por su cuidado y calidad del resto de las comunidades rurales del municipio.

Las casas de los menonitas están construidas al estilo americano y destacan en sus terrenos las grandes bodegas con maquinaria agrícola y los silos donde almacenan los granos que cultivan.

A diferencia de las colonias tradicionales de las zonas urbanas, las casas de las familias menonitas están a más de 100 metros de distancia debido a que se encuentran dentro de las parcelas donde realizan sus cultivos.

Campo de cultivo.

¿Cuántas colonias menonitas hay en Tamaulipas?

En el estado de Tamaulipas existen 7 colonias menonitas, las cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Principales actividades que realizan en las colonias menonitas

Jacob Peter En la colonia Morales conocimos a Jacob Peter quien se dedica a la fabricación de remolques de carga y ganaderos, así como a la agricultura y a la crianza de ganado.

Señaló que las principales actividades en las colonias Morelos y Las Piedras son la siembra de sorgo y maíz, así como la elaboración de quesos que algunas veces salen a vender a la carretera y a las ciudades.

Pedro Penner SawatzkiPedro Penner Sawatzki, tiene 33 años, es padre de 9 hijos y se dedica a la elaboración de quesos junto con su esposa, mismos que vende en la carretera Victoria- Matamoros, en el entronque del ejido La Chepina.

Para sostener la economía de su familia, Pedro realiza también actividades agrícolas y cría vacas holandesas para la producción de leche.

Cabe señalar que gran parte de lo que se produce en los campos menonitas es para el autoconsumo.

Usos y costumbres menonitas

Las comunidades menonitas se rigen por usos y costumbres, con las que mantienen el orden y la calma dentro de sus centros poblacionales, razón por la cual suelen ser muy estrictos en la aplicación de las mismas.

Una de las principales reglas dentro de la colonia menonita es permanecer el mayor tiempo posible dentro de la comunidad, por lo general no asisten a fiestas o eventos artísticos fuera del campo.

Jacob Gunther Penner se dedica a la fabricación de bodegas y techumbres, oficio que aprendió desde joven y el cual transmite a sus tres hijos pequeños, quienes regularmente lo acompañan en sus actividades después de la escuela, asegura que el trabajo es la principal distracción de los menonitas y únicamente vacacionan cuando visitan a familiares de otras colonias en México o en el extranjero, aunque allá sus actividades tampoco varían.

Sin embargo algunas costumbres se han ido flexibilizando y aunque no es bien visto el consumo de alcohol o tabaco, hay quienes beben y fuman.

Los menonitas tienen como regla contraer matrimonio solo con gente de su misma raza, cuando esta regla se rompe no pueden regresar a vivir dentro de la colonia.

La mayoría de los menonitas destinan el domingo para asistir a la iglesia y para reunirse en familia.

¿Qué grado de estudios tienen?

Dedicados mayormente al trabajo duro, los menonitas apenas alcanzan un grado máximo de primaria.

Cada colonia cuenta con su propia escuela y los niños y niñas ingresan a partir de los cinco años y terminan sus estudios a los 12, edad en la que se suman al trabajo familiar.

En la escuela los niños aprenden el idioma alemán, mismo que hablan como su lengua nativa, matemáticas e historia.

Aunque los campos de Morales y Las Piedras no ofrecen actividades turísticas como el caso de otras colonias, el acceso es libre y sus habitantes suelen ser muy hospitalarios.

Menores de la comunidad Menonita.


Información de Oscar Pineda y Ramón Sánchez.

Realización de Omar Castillo.