Síguenos

Migrantes en Tamaulipas: desafíos y oportunidades en su tránsito

Pese a los peligros a los que se enfrentan al cruzar por la entidad, cada año cientos de migrantes se aventuran en su travesía para llegar a Estados Unidos.

Por: Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- México forma parte del corredor migratorio más transitado en el mundo, la cercanía de Tamaulipas con Estados Unidos, principal país receptor de migrantes, lo convierte en territorio no solo de origen sino de tránsito y retorno de personas en situación de movilidad.

Pese a los peligros a los que se enfrentan al cruzar por la entidad, cada año cientos de migrantes se aventuran en su travesía para llegar a Estados Unidos por alguna de las ciudades fronterizas de la entidad.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, indican que en los primeros diez meses fueron presentados y canalizados 8,650 extranjeros en territorio tamaulipeco, de los que 6,471 fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración por no contar con la documentación que acredite su estancia legal en el país, mientras que 2,179 fueron canalizados por la autoridad a algún albergue o casa de migrantes para seguir su trámite para pedir asilo humanitario en Estados Unidos.
El peligro mayor en esta travesía de miles de kilómetros desde sus países de origen hasta los Estados Unidos sin duda es para los menores de edad y aún más para aquellos que viajan sin la compañía de sus padres o algún familiar que los proteja ya que, igual que los adultos, buscar una mejor oportunidad para ellos y sus familias, trabajando en Estados Unidos.
En diez meses en este año son 1,170 los niños, niñas y adolescentes que han sido localizados por las autoridades viajando por Tamaulipas, la mayoría de ellos en compañía a sus familiares directos, padres, tíos, abuelos, hermanos.
Pero hay un grupo, aunque menor que salieron de países como Venezuela, Colombia o Panamá, pero también de Guatemala, Honduras y Ecuador, que no tienen 18 años y han viajado por meses, semanas y días sin la compañía de sus familiares, incluso uno de estos niños, aún no tiene 11 años y recorrió 2,500 kilómetros desde Honduras, hasta que fue detectado en Tamaulipas.
Son 27 niños, niñas y adolescentes que viajaban solos, identificándose a nueve de Guatemala, seis de Honduras, uno de ellos de menos de 11 años; cuatro de El Salvador, tres de Venezuela, dos de Colombia, dos de Ecuador y uno de Panamá.
Las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades a los migrantes, también ha sido documentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien recientemente emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) en esa ciudad, por la sustracción de un domicilio particular y la retención de manera irregular de ocho extranjeros en la estación migratoria de Reynosa, en hechos registrados el año pasado.