Síguenos

'Nenis' a cuota por entregar productos en el centro de Tampico

El Ayuntamiento de Tampico definió que además de pagar una tarifa por actividades comerciales, deben entregar mercancía en la Plaza Hijas de Tampico.

Por: Axel Hassel

TAMPICO, Tamaulipas.- Las “nenis” de Tampico que utilizan el centro de la ciudad para realizar la entrega de sus productos tendrán un nuevo punto de reunión como medida para regularizar sus actividades por parte del ayuntamiento porteño.

La semana pasada, una “bazareña” denunció mediante redes sociales que se le había solicitado cubriera una cuota, la cual nunca antes habían requerido, para entregar mercancía en la Plaza de Armas.

El ayuntamiento de Tampico sigue buscando opciones para regularizar las actividades de las 'nenis' en el primer cuadro de la ciudad. Foto: Axel Hassel

Te puede interesar: Funcionaria del ayuntamiento de Altamira denuncia acoso y esto pide a las autoridades

Grupo de “nenis” se plantan en el Ayuntamiento de Tampico

Al menos 10 “bazareñas” acudieron a las oficinas de la Jefatura de Inspectores de Vía Pública, autoridad responsable del cobro realizado la semana pasada, por el cual se desató un descontento entre las más de 100 emprendedoras.

La señora Jazmín Leija Alcalá alzó la voz por el grupo de inconformes y explicó que, en efecto, el viernes pasado, día que regularmente utilizan para realizar entregas, fueron intervenidas por esta dependencia.

Por tal motivo, se presentaron a fin de aclarar esta situación y determinar los motivos del cobro, puesto que ellas no se identifican como vendedoras ambulantes instaladas.

Las inconformes con el cobro impuesto por la entrega de mercancías en el primer cuadro de Tampico acudieron al ayuntamiento a manifestar su descontento. Foto: Axel Hassel

Te puede interesar: Iguanas de la Laguna del Carpintero sufren letargo por el frío y son rescatadas

¿Cuál fue la respuesta de la autoridad?

Como respuesta a la inconformidad, las autoridades acordaron estipular una zona específica para realizar entregas en el primer cuadro de la ciudad, eligiéndose la Plaza Hijas de Tampico.

Este hecho es a fin de tener un control, además de evitar un área como la Plaza de Armas de donde ellas establecían el sitio de entrega de su mercancía y artículos, se vea saturada de vendedores informales.

La actividad de las “nenis” ha ido incrementando en número de vendedoras, llegando e incluso a compartir arriba de 100 personas la plaza principal de la ciudad para sus ventas.

Presunto cobro impuesto por el Ayuntamiento de Tampico a las 'nenis' de la zona centro. Foto: Axel Hassel

Te puede interesar: La llegada de Trump obliga a instalar más albergues migratorios en Tamaulipas

¿Las “nenis” están dispuestas a pagar?

Este grupo de mujeres reconocieron estar conscientes contribuir con un pago por el permiso de venta, como cualquier otro comerciante, al ayuntamiento porteño.

Sin embargo, argumentaron que realizarán el pago siempre y cuando sea un costo simbólico que les permita continuar realizando su actividad de compra y venta, dejándoles ganancias económicamente para ellas.

En su defecto, propusieron realizar cobros por grupo de emprendedoras en donde se estipule un horario al día y así realizar las entregas de sus artículos de manejar justa.

Al momento la autoridad no ha informado una cantidad para que puedan realizar esta actividad.

Te puede interesar: Llegan a Matamoros los primeros deportados de EU ¿fueron por ellos? esto sabemos