Síguenos

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder criminal de Tamaulipas, es deportado por EU a México

Este lunes fue entregado a las autoridades mexicanas en San Diego.

Por: POSTA Redacción

SAN DIEGO, California.- Este lunes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció la deportación de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cartel del Golfo y los Zetas, a México.

Cárdenas, buscado en México por homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego, fue trasladado desde la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana, al Centro de Detención de Otay Mesa.

Posteriormente, fue entregado a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada de San Diego.

La detención de Osiel Cárdenas, considerado un prófugo internacional, ha sido posible gracias al compromiso inquebrantable de las fuerzas del orden con la seguridad pública y la justicia, según dio a conocer la Oficina Especial de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) del ICE en Chicago.

Esta operación, llevada a cabo con precisión y coordinación por la ERO de Chicago, junto con la dedicación de nuestros socios de San Diego, Harlingen, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales, demuestra el poder de la colaboración en el ámbito de la aplicación de la ley. Al devolver a este peligroso individuo a México, donde se enfrenta a graves cargos, hemos dado un paso importante para salvaguardar nuestras comunidades y defender el Estado de Derecho.

Oficina de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO, por sus siglas en inglés), 

Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Osiel Cárdenas Guillén,  exlíder del Cartel del Golfo en Tamaulipas. Foto: Posta Tamaulipas

Ver nota:
Osiel Cárdenas obtiene libertad tras 25 años preso en Estados Unidos

¿Qué va a pasar con Osiel Cárdenas Guillén en México?

Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo y de los Zetas, fue internado en el Altiplano, Estado de México, por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras ser deportado de Estados Unidos.

La extradición exitosa de Cárdenas, considerado un notorio fugitivo internacional, resalta el compromiso de las autoridades con la seguridad pública y la justicia, resaltó en un comunicado la Oficina Especial de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) del ICE en Chicago.

Extradición de Osiel Cárdenas Guillén de México hacia Estados Unidos en 2007. Foto: Wikipedia

¿Por qué fue liberado y extraditado a México?

El 14 de marzo de 2003, Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo, fue capturado por elementos del Ejército Mexicano y de la PGR en Matamoros, Tamaulipas. 

Tras su captura, se le dictó auto de formal prisión por delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud. 

En marzo de 2005, el gobierno mexicano concedió la extradición de Osiel Cárdenas a Estados Unidos.

Sin embargo, la entrega no fue inmediata, ya que debía enfrentar procesos en México.

Finalmente, el capo fue extraditado en enero de 2007 y enfrentó 19 cargos en una corte de Houston, Texas.

En 2010, durante su juicio, se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero y tres por extorsión a agentes federales de Estados Unidos, a cambio le fueron retirados otros doce cargos por narcotráfico.

Se le dio una sentencia de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.

Fue encarcelado en USP Terre Haute y su liberación se programó para el 30 de agosto de 2024, sin embargo fue retenido por el ICE y entregado a las autoridades mexicanas. 

Ver nota:
Dan 50 años de cárcel a responsables de la masacre de San Fernando