Síguenos

Piñatas, tradición y familia; así es el negocio de los Torre Manzano en Victoria

Los Torres Manzano han encontrado en este oficio una forma de ganarse la vida y además brindan oportunidad de empleo.

Por: Osberto Vera

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Siete meses antes de que llegue Navidad, la familia Torres Manzano se prepara para llevar a los victorenses piñatas artesanales de excelente calidad en su negocio El Camioncito del 16.

La preparación inicia en el mes de junio y a finales de octubre empiezan a forrar las más de mil piñatas que realizan en el Ejido La Libertad.

En este negocio se desempeñan cinco familias de los Torres Manzano, todos ellos trabajan en equipo para sacar adelante el proyecto que iniciaron desde hace más de 10 años.

Cabe destacar que cinco personas encontraron una oportunidad de empleo con el negocio de las piñatas, incluyendo a un hombre en silla de ruedas, quien ha sido recibido con los brazos abiertos y encontró en este negocio una forma de ganarse la vida.

Torres Manzano. Fotos: Osberto Vera

Los precios de las piñatas navideñas van desde los 40 pesos la más pequeña, 50, 70, 150 hasta la de 350 que es la más grande.

En temporada decembrina es tradición que en México se rompan piñatas de 7 picos, esto por influencia religiosa, pues cada punta representa uno de los siete pecados capitales.

Golpear la piñata hasta romperla simboliza la lucha contra el mal, y los dulces y frutas, representan los bienes obtenidos al preferir el bien por encima del mal.