Síguenos

¿Por qué aumentó la violencia contra la mujer tras el COVID-19?

Autoridades, dependencias y expertos en salud pública informan que los casos de violencia contra la mujer se dispararon a raíz del confinamiento por Covid-19.

Por: Daniel Espinoza

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, diversas dependencias han abordado la relación que existe entre la pandemia por Covid-19 y el incremento en los casos de Violencia Intrafamiliar y Violencia en contra de la mujer.

  


¿Qué tipo de violencia se incrementó?


De acuerdo con el artículo ‘Violencia en el hogar contra mujeres adultas durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 en México’, elaborado por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública e investigadores en Salud Mental, la prevalencia de violencia contra las mujeres adultas en el hogar durante el confinamiento fue de 5.8%.

Este estudio detalla que los actos más reportados de tipo emocional, es decir, gritos, insultos o amenazas. Le siguen la violencia económica y física: empujones, jalones o golpes. Y finalmente por actos de carácter sexual o violaciones.

  

¿Cuánto incrementó la violencia contra la mujer en pandemia?



Según el Instituto Nacional de la Mujer en México, a partir del mes de marzo del 2020, cuando se anunció la suspensión de las actividades económicas no esenciales, así como el confinamiento en casa, se implementó una campaña para usar el número de emergencia 9-1-1 en caso de violencia.

Es así como hoy se sabe que en el 2020 incrementó considerablemente el número de llamadas de emergencia por parte de mujeres que sufrían algún tipo de violencia, pasando de 197 mil 693 llamadas en 2019, a 260 mil 067 atenciones en el 2020. Es decir, se registró un incremento del 31.5 por ciento.

  Ver nota: Mujeres en Tamaulipas sufren violencia en silencio


¿Qué registro se tiene en Tamaulipas?


De acuerdo con información recabada por el Instituto de la Mujer en Tamaulipas, 5 de cada 10 mujeres afrontan violencia económica, mientras que 7 de cada 10 han experimentado el maltrato familiar.

  

¿Qué acciones se implementan en Tamaulipas para combatir este problema?


La acción más reciente para destacar es la campaña “Asiento Rosa”, con la que se busca ofrecer seguridad y bienestar a las mujeres en el transporte público. Estos asientos deben representar un espacio seguro y accesible para proteger a las mujeres que se enfrenten a situaciones de violencia.

Por lo anterior es que se lleva a cabo el primer curso de capacitación para operadores y concesionarios del transporte público.

  


¿En qué municipios de Tamaulipas se implementa el curso?


En esta primera etapa se capacita a más de 40 operadores y concesionarios de las rutas 10, 15, 16, 2 y Bienestar en Ciudad Victoria, pero se extenderá a los municipios de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, para posteriormente capacitar operadores en el municipio de Reynosa