Síguenos

Presa Vicente Guerrero: antes y después del Huracán Alberto

Siendo una de las presas más grandes, la falta de lluvia se llegó a reportar en el 7.6 por ciento en el año 2001.

Por: Daniel Espinoza

GÜÉMEZ, Tamaulipas.- La presa Vicente Guerrero es la séptima presa más grande de México, y con sus casi 4 mil metros cúbicos de capacidad, es la más grande de Tamaulipas. Sin embargo, este importante embalse se vio afectado por más de 7 años de sequía intensa en la región.

Fue a partir del 2022 que el nivel de la presa comenzó a preocupar a la población. Su nivel fue tan bajo que los edificios y la plaza que algún día estuvieron bajo el agua podían apreciarse desde su base.

Y no sólo eso, 200 metros más adelante de la plaza, con rumbo hacia el río, también quedó al descubierto el panteón de la Vieja Villa de Padilla. La imagen en este sitio llegaba a ser abrumadora y hasta tenebrosa. Pese a esto, muchos amantes del turismo y de la historia asistieron para capturar esas escenas que pueden ser apreciadas sólo cuando se viven las peores crisis por sequía.


Dos años después, durante el primer semestre del 2024, el descenso en sus niveles era agonizante. Incluso, ya en el mes de junio, llegó a estar al 7.7 de su capacidad, siendo que su mínima histórica es del 7.6 por ciento reportada en el año 2001.

Luego del mes de junio y del Huracán Alberto, el paisaje en la Presa Vicente Guerrero es totalmente distinto. Desde dicho temporal de lluvias ha venido incrementando el nivel de la presa y hoy en día se encuentra al 67 por ciento de su capacidad. De hecho, el agua que se había alejado varios cientos de metros, ahora se encuentra sobre la plaza y comienza a abrazar el edificio de la vieja escuela primaria.

Pero ojalá podamos verla como lucía antes del 2019.