Síguenos

Prevención y control del dengue: cómo protegerse de la enfermedad

En Tamaulipas los casos continúan en aumento y se ha identificado la circulación del serotipo 04, el cual puede desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

Por: Carlos García

VICTORIA, Tamaulipas.- El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito infectado, que afecta a personas de todas las edades.

Los síntomas van desde una fiebre leve hasta una fiebre incapacitante, acompañada de dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

En casos graves, el dengue puede causar choque, dificultad respiratoria y daño grave en órganos.

Su comportamiento estacional muestra que en el hemisferio Norte suelen ocurrir en la segunda mitad, coincidiendo con los meses más cálidos y lluviosos.

El mosquito Aedes aegypti es el principal vector responsable de la transmisión del dengue. 

Ver nota:
Emite Salud recomendaciones para prevenir el dengue

¿Cómo prevenir el dengue?

El Aedes aegypti, conocido como el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, tiene una preferencia por poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua, como tambores, barriles y llantas.

Los huevos de Aedes aegypti son muy resistentes y pueden sobrevivir en condiciones ambientales secas durante más de un año.

Esta capacidad de resistencia es una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse, por lo que es fundamental tomar medidas para prevenir su proliferación.

Para eliminar los mosquitos y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por ellos, se recomienda seguir algunas acciones clave.


Estas medidas simples pueden marcar la diferencia en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, zika y chikungunya.

Conoce más del mosquito transmisor Aedes aegypti

El Aedes aegypti es el vector más peligroso para la transmisión del virus.

Este mosquito doméstico se reproduce en cualquier recipiente con agua y puede completar su ciclo de vida en tan solo 7-10 días.

La hembra Aedes aegypti es la responsable de transmitir enfermedades, ya que necesita sangre humana para desarrollar sus óvulos. Por otro lado, el macho no se alimenta de sangre.

El mosquito es más activo en las primeras horas de la mañana y al anochecer, aunque las hembras buscarán sangre en cualquier momento si no pueden extraer suficiente.

Ver nota:

Alerta por circulación del serotipo 4 del dengue en Tamaulipas