Síguenos

Proponen aumentar penas por violación y homicidio de menores de edad

La diputada Casandra de los Santos recordó que se ha registrado 22 mil 260 casos de víctimas de homicidio doloso

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- Un incremento a las penas de prisión a los delitos de violación y homicidio contra menores cometido por familiares consanguíneos o civiles, fue propuesto por la diputada Casandra de los Santos, quien además propuso evitar la prescripción del filicidio.

“Estos delitos, además de ser considerados como un comportamiento atroz hacia cualquier ser humano, escalan significativamente cuando son los padres quienes violentan a los niños, pues los dejan un estado de indefensión al no tener a quién recurrir para ser socorridos”, señaló la legisladora.

Para evidenciar la problemática, recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en septiembre de este año, ha registrado 22 mil 260 casos de víctimas de homicidio doloso entre 0 y 17 años de edad en el país.

“Esta cifra es la mayor que se ha observado para el mismo mes desde que se tiene registro, correspondiendo a Tamaulipas el 5.4 por ciento del total nacional con 1,205 asesinatos a menores de edad, ocupando el ranking número 5 a nivel nacional”.


También señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que entre 2012 y 2017 fueron asesinados casi 2 mil 600 menores de 15 años, 42 por ciento de ellos a manos de algún familiar, en sus hogares o por maltrato.

La legisladora propuso reformas al Código Penal del Estado, la adhesión al artículo 126 del 352 para que el delito de filicidio no prescriba; también penas de 34 a 45 años de prisión a los responsables de violación de víctímas menores de 18 años, o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo.

A los ascendientes responsables del delito de incesto se les impondrá de cuatro a siete años de prisión y para los descendientes una sanción de seis meses a tres años de prisión.

Esta última sanción se impondrá cuando el incesto se realice entre hermanos, siempre y cuando los sujetos sean mayores de edad; cuando la víctima sea menor de edad, la conducta siempre será entendida como típica de violación.

Al responsable del delito de filicidio se le impondrá una sanción de cuarenta a setenta años de prisión.